La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra inicia en abril su temporada de conciertos con la música de los filmes de George Lucas. Este año realizará un viaje a Alemania y concluirá con la versión musical del clásico de Víctor Hugo 

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 4:00 AM
20 de marzo de 2018, 4:00 AM

Luego de un exitoso 2017, la  Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra no ha querido bajar el listón y apuesta por un 2018 con espectáculos de una gran producción, calidad y para un público masivo. 

La primera propuesta de este año será un espectáculo con los temas emblemáticos de las películas de la saga de Star Wars, que estrenará el 7 de  abril. 

“No son adaptaciones de las bandas sonoras, sino que interpretaremos las composiciones tal cual se escucha en los filmes y siguiendo los arreglos de John Williams, que es el autor de la música”, explica el director de la orquesta, Isaac Terceros.

Para la segunda mitad de mayo (19 y 20) presentarán en un mismo espectáculo la Misa de la Coronación de Mozart, que contará con la participación del coro Amigos del colegio Berthold de Friburgo (Alemania) y de los maestros Rainer Patcher y Bernhard Wisemann, mientras que en la segunda parte interpretarán La Misa Criolla de Ariel Ramírez, en la que la orquesta dejará los instrumentos clásicos para dar protagonismo a los instrumentos folclóricos. 

Para junio (23 y 24) llegará desde la universidad de Arkansas el maestro Israel Getzov, junto con cuatro músicos y docentes, para el tercer concierto de temporada que estará dedicado a la música estadounidense y en la que interpretarán  Sinfonía del Nuevo Mundo,  de Antonin Dvorak, y Rhapsody in blue, de George Gershwin, en versión para piano y en la que se contará con la participación especial de la pianista cubana Saraí Sarmiento. El espectáculo tendrá un broche de oro con West side story, una selección de orquesta de temas de Leonard Bernstein.

La visita de los músicos estadounidenses también servirá para que realicen talleres de capacitación en las áreas de instrumentos de cuerdas, de madera, percusión y metal.  

En julio, parte de los músicos y el coro de la orquesta viajarán a Alemania para realizar conciertos en Friburgo. Terceros indica que intentarán establecer acuerdos de cooperación con orquestas de ese país. 
Finalmente, para noviembre está previsto llevar a escena la versión de concierto de Los miserables, el musical basado en  el libro de Víctor Hugo.  

Retos 

Una fundación
Uno de los objetivos de 2018 es lograr la institucionalización de la orquesta a través de la creación de una fundación que gestione las actividades y proyectos de la agrupación, pero además que administre y promueva la captación de recursos, ya que no cuentan con ayuda de fondos públicos, sino de aportes privados. Esperan este año también contar con un espacio fijo para ensayar.