ENTREVISTA

Soderbergh: “El futuro del cine está en los celulares”


El cineasta habla de sus proyectos ligados a las nuevas formas de hacer cine. Abre la posibilidad de viajar por el país y reflejarlo en un filme

Escuchar el artículo Pausar Lectura

04/12/2017

Además de contar su experiencia con el Singani 63 de Casa Real, el director de Traffic, Ocean’s eleven y Erin Brockovich habló con EL DEBER de cine y de otros temas.

El singani se vio en la película Perdida, de David Fincher, con la actuación de Ben Affleck. ¿Tenía pensado que aparezca en el filme desde un principio?

Siempre tuve el cuidado de no presionar a mis amigos con el tema para no parecer molestoso, pero ocurre que, a veces, algunos me piden el singani, como ocurrió en el caso de David Fincher, que me pidió seis botellas, las cuales yo pensé que eran para su consumo personal. Pero resulta que eran para Gone girl (Perdida) y yo no sabía. Tiempo después, cuando vi la película, me enteré de que una de las botellas había sido usada para una escena en la que aparece Ben Affleck. Fue algo muy bueno, que le agradezco a David, porque en las imágenes la botella es girada varias veces para que se vea la parte de la etiqueta ante las cámaras. 

A partir de los filmes Che y Guerrilla y desde que se interesó en la elaboración de su propio singani, es evidente que hay más de un vínculo entre Bolivia y Steven Soderbergh. ¿Hay algo más que le interese sobre la cultura de este país?
Cada vez que hago un viaje a Bolivia trato de reunir la mayor parte de información sobre el país y su cultura. Pero, lamentablemente, la mayor parte de las veces que he venido me he dedicado de lleno al trabajo, así que hasta ahora no he podido tener el tiempo suficiente como para visitar las ciudades principales o los lugares con atractivos turísticos del país. Sin embargo, estamos viendo la posibilidad de que a partir del próximo año podamos apuntar en nuestra agenda un par de viajes que me permitan conocer más Bolivia.  

 ¿Hay la posibilidad de que estos viajes se vean reflejados en algún documental o película?
Claro, sin duda. 

Actualmente está inmerso en Mosaic, una historia interactiva de HBO, que se puede ver a través de una aplicación ¿Podría contarnos un poco de eso?
Es un proyecto de una aplicación que vengo trabajando desde hace tiempo y que ahora está disponible solo en Estados Unidos. Estoy intentando averiguar por qué no está disponible todavía en Latinoamérica, porque soy consciente de que hay una versión en español de este trabajo. Debe ser por algún motivo técnico o debido a una serie de reglas de la gente de HBO, de la cual no estoy al tanto, pero lo voy a saber.  

También sabemos que está cada vez más interesado en el uso de los celulares para hacer películas…
Así es. Todo tiene que ver con un experimento e investigaciones sobre nuevas tecnologías para contar historias y esta forma de encontrar nuevos usos a un objeto tan pequeño como el celular. Se trata de un avance bastante rápido que nos está trayendo beneficios. Me parece que el futuro está ahí, tengo la intención de trabajar más con celulares.

 



 




En esta nota