Cinco escultores se encuentran trabajando en Casa Design Center, donde mostrarán su obra terminada el sábado. Otros cinco participan del Concurso de Jóvenes Escultores, que entrega un premio de $us 2.000

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 4:00 AM
8 de mayo de 2018, 4:00 AM

Uno de los eventos culturales que ya forma parte todos los años del calendario en Santa Cruz es el Simposio Internacional de Escultura Casa Design Center, que en su cuarta versión reúne desde ayer a importantes artistas bolivianos y chilenos, que trabajarán hasta el sábado para concluir su obra. 

Desde el país transandino llegaron los experimentados Osvaldo Peña, Mauricio Guajardo y Gerardo Ariztía; en tanto que por Bolivia están Juan Bustillos, que además es el organizador de este simposio, y Noemí Oropeza, una de las nuevas figuras de la escultura local, y que está por primera vez incluida en este ‘cuadro de honor’ que es el simposio.

Los jóvenes tienen su lugar
Paralelo al simposio, se lleva a cabo el Concurso de Jóvenes Escultores, que reúne a otros cinco artistas de Chile y Bolivia: Valentina Jara y Felipe Oyola, por parte del primero, y Yefrín Acuña, Raúl Choque y Selva María Argote, de nuestro país. 

Este grupo también trabajará hasta el sábado, y el que presente la mejor obra se llevará un premio de $us 2.000. 

Todos trabajan al aire libre, en el parqueo de Casa Design Center, donde la gente puede contemplar cómo van avanzando en sus trabajos, que realizan de acuerdo a los troncos que recibieron, previo sorteo. 

Participantes

Juan Bustillos dijo estar contento de haber reunido a cinco artistas bolivianos y cinco chilenos en esta edición, sobre todo teniendo en cuenta que han venido personajes de gran importancia, como Osvaldo Peña y Gerardo Ariztía.  También destacó el Concurso de Jóvenes Escultores, como una vitrina para los participantes. “Queremos incentivar su trabajo y que les sirva esta experiencia de estar junto a otros maestros”, explicó Bustillos. 

“Pienso que Santa Cruz es la ciudad donde se puede trabajar la escultura en cualquier material, por el clima, el espacio. Creo que todo está dado aquí”, dijo el artista yungueño.   

Osvaldo Peña lleva más de 50 años dedicado a la escultura en acero y en madera. Realizó estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno del escultor Ricardo Mesa. Desde 2008 forma parte de la comisión Metro Arte, encargada de las actividades culturales de la red de Metro de Santiago; y además, se desempeña como académico en la Universidad Finis Terrae, en Santiago.
“Hace mucho tiempo que tenía ganas de venir acá, a compartir con otros escultores y crear esta hermandad de artistas”, señaló Peña. 
Para el chileno, la única diferencia entre trabajar con madera y con acero son las posibilidades que le puedan dar a cada uno. “Hay distintas formas de acercarse a estos dos elementos”, indicó. 

Gerardo Ariztía se mostró encantado de poder estar en Santa Cruz, con una actividad para él tan entretenida como es la escultura. “Es muy bueno conocer gente de tu mismo rubro. Yo había venido hace muchos años a Santa Cruz y tenía ganas de volver y visitar la ciudad”, comentó Ariztía, para quien es importante que escultores experimentados y jóvenes estén juntos y puedan conversar, sobre todo de aspectos técnicos en cuanto a este arte.

Noemí Oropeza ya había participado antes del encuentro de escultores, pero es la primera vez que está junto a los otros artistas en el simposio.
“Me siento afortunada de que me den este espacio para poder realizar una obra por primera vez con los maestros”, dijo Oropeza.
Cada uno de los diez artistas trabaja en troncos que pertenecían a árboles caídos.

Hoy habrá un conversatorio, a las 19:30, en Casa Design Center (sala N.º 41), con los tres maestros chilenos, Lorena Olivares y Juan Bustillos. Ingreso libre.

Exposiciones

Concurso anual mujer
Adicionalmente está en curso el certamen de escultura con temática femenina, convocado por Casa Design Center. Las mismas están elaboradas en materiales no perecederos como madera, resina, metal, fibra de vidrio, cerámica, soldadura en acero y piedra. Esta vez participan 30 obras, que llegaron desde varios puntos del país. 

Noche de los museos
Las obras que se van a crear en el marco del simposio y las que estarán expuestas en las tiendas de Casa Design Center estarán disponibles para la visita del público de la Larga Noche de Museos, el sábado 19 de mayo. El acceso será libre.