El Fitaz 2018 se inicia hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal, con la presentación de una coproducción boliviano-germana. Son 32 obras las que se pondrán en escena, de grupos de 11 países en 10 escenarios

El Deber logo
26 de abril de 2018, 4:00 AM
26 de abril de 2018, 4:00 AM

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), uno de los más importantes de Bolivia, se inicia hoy con una grilla de 32 obras que se presentarán durante los 11 días que dure este evento, que llega a su undécima edición, en la cual tendrá 10 escenarios.

Elencos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Italia, México, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay forman parte de la programación. 
Uno de los puntos más destacados del Fitaz de este año es la participación de siete obras cruceñas, la primera de ellas en ponerse en escena será Chancho, del elenco Chakana Teatro, que actuará hoy, a las 21:30, en el Teatro de Cámara. 

Las otras obras cruceñas que podrán verse en el Fitaz son Tejas verdes, por Amassunu (elenco permanente de la Escuela Nacional de Teatro); Sueño de una noche de verano, actuada por el grupo Santa Cruz Shakesperian’s Company; En cuatro, por el elenco Ditirambo; Eva Perón, puesta en escena de Otero Moreno Teatro; Fresa y chocolate, de Aldea Cultural; y la obra Nosotros, de Bogus Teatro.   

Participantes
Para Ariel Muñoz, actor y director de Chakana Teatro, es muy importante que haya una buena representación cruceña. “Particularmente, nosotros estamos contentos. Esta es una buena oportunidad para el teatro cruceño, hay una buena sensación entre nosotros. Esto también demuestra que el teatro cruceño está pasando por un buen momento y que en el interior del país lo están tomando en cuenta”, señaló Muñoz, quien recordó también que el año pasado, en el Bertolt Brecht de Cochabamba, hubo una buena acogida del teatro cruceño. 

Respecto al Fitaz, Muñoz mencionó que esta edición la ve bastante completa en cuanto a propuestas y con una programación muy fluida.   
Marcos Malavia, director de Amassunu, dijo que le gusta mucho la idea de presentar una obra tan especial como Tejas verdes en La Paz. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para ir allá, somos un elenco de 15 personas y tenemos la esperanza de que el público pueda ver y apreciar este trabajo”, apuntó Malavia. 

Tejas verdes fue escrita por el prestigioso guionista y dramaturgo español Fermín Cabal, y el título se refiere a un centro de detención en Chile, durante la dictadura de Pinochet. 

Porfirio Azogue asistirá con dos obras al Fitaz. Dirigirá En cuatro, que es del elenco Ditirambo;  y Nosotros, con Bogus Teatro. “Siempre es un gusto reencontrarnos con la movida teatral boliviana. Siempre hay la expectativa y la inquietud de poder llevar las obras afuera, ya que en el
Fitaz habrá programadores extranjeros”, comentó Azogue. 

Nosotros es una pieza erótica del género ‘teatro de papel’; en tanto que En cuatro es una obra de Óscar Barbery. “La obra de Barbery es especial, porque estamos llevando teatro netamente cruceño”, resaltó Azogue. 

Apertura
El Festival Internacional de Teatro Fitaz se inaugura esta noche con la obra Agua/Wasser, una coproducción realizada por actores bolivianos y alemanes, que ya se estrenó en el país europeo. Se podrá ver a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.  

Escenas del fitaz

Patrimonio
El Fitaz fue creado en 1999,  con motivo del primer nombramiento de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas, y es Patrimonio Cultural de La Paz, nombrado así por el gobierno municipal de esta ciudad. 

Escenarios
Las obras se verán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Teatro de Cámara, Teatro Nuna, Carpa Kusisiña, Sala Care de Max Paredes, Sala Periférica, Sala San Antonio, Casa Distrital Jaime Sáenz, el Museo Pipiripi y el colegio Ave María.

Fiesta
A las 18:00, un grupo de 60 kusillos tomarán El Prado paceño y se dirigirán hacia el teatro municipal, para de esta forma dar inicio al festival.

Directora
Maritza Wilde es la fundadora del Fitaz. Este año el evento está dedicado a Gianpaolo Nalli, cofundador del Teatro de los Andes, que falleció en septiembre del año pasado. Para Wilde, el desafío del teatro boliviano es seguir perseverando con las creaciones propias. 

 

Tags