CULTURA

Semana de la Poesía cumple cinco años; invita a dialogar con autores


Mañana, en el Centro Simón I. Patiño, se inicia este encuentro, que tiene importantes invitados; uno de ellos es el colombiano Jotamario Arbeláez. Habrá espacio para autores experimentados y emergentes

De izq. a dcha. Jotamario Arbeláez, Marcia Mendieta y Víctor Rodríguez Núñez, invitados
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

02/04/2018

La Semana Internacional de la Poesía de Santa Cruz se iniciará mañana en el Centro Cultural Simón I. Patiño (Independencia, esquina Suárez de Figueroa) y esta edición tiene un tinte especial, ya que el evento cumple cinco años, y lo quiere celebrar de la mejor forma, con invitados internacionales de importante trayectoria, y también con jóvenes valores de Bolivia. 

Este encuentro, que se extenderá hasta el próximo jueves, contará con la presencia de poetas de renombre, como Jotamario Arbeláez (Colombia), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba/EEUU) y Rolando Kattan (Honduras); además, desde Cochabamba vendrá Janina Camacho. Finalmente, de Santa Cruz estarán los autores Aníbal Crespo, Valeria Sandi, Melissa Sauma, Jorge Mamani, Marcia Mendieta, Patricia Gutiérrez, Amilkar Jaldín y Pablo Carbone.

La ‘favela’ y los ‘condominios’ 
Gabriel Chávez, uno de los organizadores de la Semana de la Poesía, comentó a EL DEBER que estos cinco años demuestran que es una actividad muy consolidada. “En el  mundo hay eventos que se destacan por la cantidad de participantes que tienen, y otros por ser centros de reflexión. Nosotros encajamos en ese segundo punto, lo que queremos es que el público dialogue con los autores invitados, los pueda conocer más allá de sus obras”, explicó Chávez. 

“Esta iniciativa ha demostrado que ya tiene los pantalones largos, hemos tenido un pequeño apoyo pero constante todos estos años”, dijo el poeta.

De los poetas que llegarán a Santa Cruz, Jotamario Arbeláez es  uno de los más reconocidos. Es uno de los creadores del movimiento nadaísta, junto con su amigo Gonzalo Arango. Su trabajo literario se debate entre lo confesional irreverente, lo burlesco con las convenciones, lo contundente social y lo sexualmente desorbitado. Ha mantenido vivo el movimiento desde la muerte de Arango en 1976, desempeñándose además como periodista y publicista.

Otra figura de este encuentro es el cubano Víctor Rodríguez Núñez, quien ha publicado 15 libros de poesía, casi todos premiados y reeditados, siendo los más recientes Desde un granero rojo (Premio Internacional de Poesía Alfons el Magnànim, Hiperión, 2013), Despegue (Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, Visor, 2016) y El cuaderno de la rata almizclera (Buenos Aires Poetry, 2017). 



La V Semana Internacional de la Poesía se inicia mañana, a las 20:00, con la lectura a cargo de Valeria Sandi, Daniel Ayoroa y el propio Rodríguez Núñez. El ingreso es gratuito.

Días de poesía

Anteriores invitados
Entre los poetas destacados que asistieron a las anteriores ediciones están Hugo Mujica (Argentina), Emilio Coco (Italia), Rafael Soler y Javier Bozalongo (España), Xavier Oquendo (Ecuador), Piedad Bonnett, Federico Díaz Granados y Felipe García Quintero (Colombia), y Omar Lara y Fernando van der Wyngard (Chile).

El miércoles 
La segunda jornada se realizará en la Alianza Francesa, desde las 20:00, con la lectura de Janina Camacho, Aníbal Crespo y Rolando Kattan, que dialogarán con el poeta Gary Daher. 





 




En esta nota