El Festival de Artes Escénicas para la Niñez y Adolescencia vuelve desde hoy hasta el domingo 15. Se presentarán 11 obras nacionales y compañías internacionales invitadas

El Deber logo
10 de julio de 2018, 4:00 AM
10 de julio de 2018, 4:00 AM

Hoy, a las 17:30, arranca la inauguración de la tercera versión del Festivartes 2018, con un show de pasacalle alrededor de la plaza 24 de Septiembre. Este encuentro se desarrollará hasta el domingo 15 y abarcará también diversos centros culturales y de barrios de la capital cruceña.  

En la apertura, el público apreciará a artistas en zancos, personajes infantiles y batucada al vivo.

Los espectadores podrán participar del pasacalle y también están invitados a asistir con su propio disfraz, elaborado de materiales descartables como bolsas, CD, papel, cartón, entre otros. 

Luego, en la Casa de la Cultura, a las 18:00, se presentará la obra La Batalla, que estará a cargo de niños y niñas del teatro de la conservación del Centro Ecopedagógico Simón I. Patiño, quienes recibirán al público en la antesala de la Casa.

Circo de la nada y Magia de Inti serán las dos obras que continuarán en la agenda de la primera jornada de este encuentro que es organizado por Xarivari Teatro y Eventos Infantiles. Ambas se presentarán en la Casa, a las 18:30 y 19:30, respectivamente.

La primera obra, del género clown, es de la compañía teatral ecuatoriana Semillas Artes Itinerantes y podrán verla niños desde los tres años.
Magia de Inti, de la compañía paceña Teatro Negro Andino, es un espectáculo fluorescente y dirigido a todo público.

“Este año habrá departamentos y países invitados, marcando así la evolución del encuentro. Además que no solo será en la Casa de la Cultura, como fue en las anteriores versiones”, indicó la encargada de comunicación de Festivartes, Navel Arroyo.

Cronograma completo

Mañana se revivirá un personaje clásico de la literatura, Frankenstein. La comedia infantil del grupo Ditirambo, para mayores de seis años, se presentará, a las 19:30, también en la Casa de la Cultura.

El jueves, entre malabares y música de circo al vivo, el caos se hará presente, desde las 19:30, en la Casa con la Bomba, del elenco cochabambino Rro Rro Circo Variette. Ese mismo día, pero a las 17:15, en la Alianza Francesa, será el turno de El Juicio de la Madrasta de Blancanieves. 

Para el viernes serán cuatro las presentaciones: a las 10:00, el Centro San Isidro recibirá a Xarivari Teatro con Purolucro Rompe Todo, dedicado para niños mayores de tres años.

A las 16:00, el Café Lorca será el escenario de La verdadera historia de los tres cerditos, teatro de papel del grupo Bogus Teatro. 

A las 17:15 estará en escenario de la Alianza Francesa la música de Canta Cuentos, a cargo de la Banda Sinfónica De la Sierra y Xarivari. Luego estará Magia Inti, a las 19:30, en la Casa de la Cultura. 

El sábado, a  las 17:30, en la Casa de la Cultura, será el debut de Pinocho y Noches de Luciérnagas, a cargo del elenco infantil formado en los talleres del Festivartes. 

El domingo, a las 17:30 y 19:30, en la Casa de la Cultura, estará la compañía argentina La Compasiva Teatro con Hechos Desechos, donde Mamerto, el empleado intachable de un gigantesco depósito, rompe sus reglas de trabajo. 

Finalmente, a las 18:00 y 20:00, en Meraki, llegará Estrellita dónde estás, para sumergir al público en un asombroso viaje por el océano. 

Actividades paralelas

Cconversatorio
Escenarios del arte y del teatro para niños y adolescentes. Será mañana, jueves y viernes, en el Centro Simón Patiño (calle Independencia, esq. Suárez de Figueroa), de 19:30 a 21:00. Ingreso libre para el público en general.  

Taller
Teatro para Niños y Adolescentes de 5 a 14 años. Se realiza en la Casa Melchor Pinto (Sucre # 50), hasta el viernes. En las clases aprenderán: interpretación, manejo de voz y escenario. Costo Bs 350.