Producción. La pasada semana se inició el rodaje de la segunda película de Socavón Cine, el colectivo que más galardones internacionales ha conseguido 

El Deber logo
26 de noviembre de 2017, 4:00 AM
26 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Luego de una década de haber mostrado su primer cortometraje, el realizador paceño Carlos Piñeiro anuncia el inicio del rodaje de su ópera prima Sirena. 

Se trata del segundo largometraje de Socavón Cine, colectivo que se erige como uno de los principales referentes del cine boliviano, gracias a la exposición internacional que ha tenido el trabajo de un grupo inquieto y jóvenes cineastas nacionales. 

Viejo Calavera fue la carta de presentación de este colectivo formado en La Paz, que en los últimos años ha ganado múltiples premios en grandes festivales de la talla de Locarno, San Sebastián, Clermont- Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, BAFICI y otras muestras de países tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

Trama
“La historia está situada en los años 80. Cuatro personajes se embarcan en una aventura que los transformará para siempre", explica Carlos Piñeiro, que estudió dirección de cine en la Universidad Católica Boliviana y  actualmente dedica su trabajo a la dirección de arte, diseño y escenografía en teatro y televisión.

Piñeiro tiene gran trayectoria dentro del audiovisual nacional, no solo por haberse ganado casi todos los premios en el país con sus cortometrajes Martes de C’halla (2008), Max Jutam (2010), Plato Paceño (2011) y Amazonas (2015), sino también porque es parte fundacional del colectivo donde aporta desde su mirada y su estética.

Equipo
El escritor Juan Pablo Piñeiro y el guionista Diego Loayza se basaron en la idea original de Carlos para escribir el guion de la película, que comenzó a filmarse el 13 de noviembre y planea concluirse el 9 de diciembre en el altiplano boliviano.

Juan Pablo, que también es el productor del filme, expresó la ansiedad que siente el grupo sobre este “soñado proyecto”. 

“Es una bendición poder filmar en el Lago Titicaca. Tenemos un equipo humano de primera y estamos muy agradecidos con las comunidades que nos están apoyando y con la gente que confía en nuestro trabajo", apuntó el mayor de los hermanos Piñeiro, conocido como uno de los escritores más importantes del país.

El equipo cuenta con 25 personas que se han sabido acompañar en su camino profesional desde hace más de una década, el mismo se destaca en producciones internacionales y en el ámbito artístico nacional.

En la escritura del guion de Sirena, además de Diego Loayza, también participan Miguel Hilari, que forma parte del colectivo; Marcelo Villegas,
Lorenzo Veloso, Sergio Medina, Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz y Wálter Acho. 

Además de estos miembros del equipo, también forman parte del proyecto algunos de los mejores actores del cine y el teatro nacional, como
Daniel Aguirre, Enrique ‘Kike’ Gorena, Brian Ramírez y Benjamín Pari. 

Piñeiro parece combatir una característica señalada por algunos críticos nacionales en sentido de que la gran falencia del cine boliviano es que carece de una narrativa sólida. 

El realizador, en cambio, destaca en contar historias desde lo mínimo, como se muestra en sus anteriores trabajos, razón por la cual se logró una alianza para la co-producción de Colectivo Marketero, Matte Box y el apoyo de Indómita además de Socavón Cine, donde Piñeiro es uno de los elementos fundacionales.