Se realizará hoy, a las 19:00, en el Museo de Historia de la Uagrm (Junín # 151). Estará a cargo del pensador Enrique Fernández García y del historiador Óscar Gaona

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 4:00 AM
10 de noviembre de 2017, 4:00 AM

2017 es el año del centenario del nacimiento del escritor paraguayo, y desde enero se ha venido realizando actividades en distintos países, tanto de Europa como de Latinoamérica, y esta noche le tocará el turno a Santa Cruz, ya que el Museo de Historia de la Uagrm, junto con el Consulado de la República del Paraguay y la Asociación de Residentes Paraguayos están organizando hoy, a las 19:00, un homenaje al autor de Yo el supremo, que tendrá como invitados al intelectual cruceño Enrique Fernández García y al historiador paraguayo Óscar Gaona Arce. 

Margarita Morselli, directora del Centro Cultural El Cabildo, de Paraguay, estuvo en la organización de los homenajes por el mundo, y también está en Santa Cruz organizando el evento de esta  noche. “Recorrimos ciudades de Francia, donde Roa Bastos enseñó; España, donde ganó el Cervantes; estuvimos en Alemania, México, Uruguay, República Dominicana. En varias ferias del libro donde invitaron a Paraguay fue en homenaje a Augusto Roa Bastos”, explicó Morselli. 

Importancia de Roa Bastos
Enrique Fernández García dará una conferencia magistral sobre el escritor paraguayo, nacido el 13 de junio de 1917 y fallecido el 26 de abril de 2005. Fernández indicó que en su ponencia reflexionará sobre la influencia del desarraigo en su obra, tomando en cuenta que Roa Bastos vivió la mayor parte de su vida en el extranjero debido a la dictadura instaurada en su país. Vivió en Argentina y en Francia.

“Al margen del rompimiento de vínculos primarios, que resulta siempre pesaroso, su salida sirvió para consolidar una vocación de escritor que, hasta el primer exilio de 1947, no había logrado madurar”, mencionó Fernández, para quien el abandono de su país natal fue para Roa Bastos un factor indispensable para entender su condición, lo cual -según el cruceño-no significa que se hubiese desinteresado de los temas locales de su país.

“Al contrario, su nación y el guaraní se pueden hallar en las páginas que compone hasta el final”, recalcó Fernández.

Sobre la importancia de Roa Bastos para la literatura latinoamericana,  mencionó que el paraguayo incursionó en los diferentes géneros. “Nos encontramos ante una persona que cumplió su oficio de escritor con rigurosidad, pero también sin eludir los retos de carácter cívico”, señaló Fernández. 

“Es que, al margen de lo literario, se debe resaltar el compromiso que asumió ante regímenes y prácticas antidemocráticas que afectaban a distintos países, teniendo, entre otras víctimas, a escritores como él”.

El historiador paraguayo Óscar Gaona hará un repaso de la biografía de Roa Bastos.