Mañana se llevará a cabo en la plaza principal del pueblo la segunda versión del Festival Gastronómico y Cultural Ishanka

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Será un día intenso. Desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, San Javier desplegará todo su poder culinario, como parte de un plan integral de potenciamiento del turismo en esa zona chiquitana. La segunda versión del Festival Gastro-Cultural Ishanka (pasión en lengua bésiro) se realizará en la plaza del municipio, con cocina en vivo, danzas, simposio, música, artesanías, juegos, producción de queso y horneado, bajo la organización del gobierno municipal de San Javier y la cá- mara hotelera del lugar, y con el auspicio del gobierno autónomo departamental de Santa Cruz, Cepad y Cepac.

A primera hora, los visitantes podrán disfrutar la tradicional ambrosía, luego atestiguarán cocina en vivo, a cargo de las ‘mamas’ (mujeres chiquitanas del cabildo), que compartirán sus recetas a pedido del público. Los productores harán preparaciones del lugar, con degustación, como parte de un adelanto de lo que en un futuro cercano serán las rutas del queso y del horneado.

Habrá cuatro chefs invitados, bolivianos y extranjeros, que sorprenderán con recetas gourmet, fusionadas con ingredientes locales. En la tarde, los niños aprenderán sobre la cocina del municipio en un simposio, y la jornada culminará con una misa chiquitana y con las melodías a cargo del coro y de la orquesta misional y un video de los yarituses, elaborado por estudiantes de Comunicación de la Uagrm.

Tags