AL FIN VIERNES

Salero, una muestra de lo que sucede en Uyuni


Documental. La explotación del salar más grande del mundo y la codicia por la industrialización del litio, en un filme

El trabajo de los saleros se enfrenta al desarrollo del país

19/05/2017

Salero, del director Mike Plunkett, se desarrolla en Bolivia, en el salar de Uyuni, el más grande del mundo, una extensión blanca, inmensa y solitaria cuyos únicos seres humanos fueron durante generaciones, los saleros, personas que se dedican al comercio de la sal. 

Será así hasta el momento en el cual, en este universo blanco, casi fuera del mundo, irrumpen la codicia, la tecnología y los intereses económicos. Debajo de esa extensión inmaculada está el litio, preciado material que podría convertir Bolivia en la Arabia Saudita de este siglo.

Moisés Chambi Yucra, uno de los últimos saleros, asiste a la destrucción de su entorno. El blanco del paisaje se quiebra, así como se va resquebrajando su presente a la espera de un futuro ambiguo y extraño.

Filme premiado
Mike Plunkett es un escritor, editor y director de cine y televisión, radicado en Nueva York. Sus cortometrajes han sido exhibidos en el Festival de Cine de Sundance, el Museo de Queens, el DGA, y han sido transmitidos por PBS.

Salero es su primer largometraje documental y ha recibido los premios de The MacArthur Foundation, Tribeca Film Institute, San Francisco Film Society,  y otros.

El documental se presentó en San Isidro, donde estuvo el productor Noah Harley. También se exhibirá en el Cine CBA hasta el miércoles, a las 20:00. Entrada Bs 25 y estudiantes 2 x Bs 25. 



En esta nota



e-planning ad