Las películas del mexicano Alfonso Cuarón y del griego Yorgos Lanthimos recibieron diez nominaciones, cada una. La plataforma de streaming logró 15

El Deber logo
23 de enero de 2019, 4:00 AM
23 de enero de 2019, 4:00 AM

La película Roma, de Alfonso Cuarón, partía como favorita en la carrera por los premios Óscar 2019 y ayer por la mañana, en el teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills, (California) donde se hicieron los anuncios, lo confirmó e hizo historia al convertirse en la primera película en español que consigue la nominación como mejor película del certamen, y sumó un total de diez candidaturas, las mismas que The Favourite; de Yorgos Lanthimos, las rivales a batir en la gala del 24 de febrero. (La lista completa de nominados la puede ver en www.eldeber.com.bo/seccion/escenas).

Pero los logros de Roma, no quedan allí, ya que su director ha conseguido un récord que solo lo tienen Warren Beatty, Alan Menken y Joel y Ethan Coen, los únicos que han alcanzado nominaciones individuales al Óscar como productor, director, escritor y director de fotografía.

Además, Roma colocó por primera vez a Netflix en la codiciada categoría de mejor película.

La plataforma de streaming consiguió un hito al tener 15 nominaciones ( el año pasado llegó a 8) y se consolida como una de las principales productoras de cine.

“Este año los Óscar serán de una elección peculiar por la calidad de los trabajos y porque se viene toda una revolución, los directores y productoras van a apostar a Netflix o a plataformas similares, no solo por una cuestión económica, sino también porque el cine ha empezado a abrirse y democratizarse con estas opciones a las grandes productoras de Hollywood”, comentó Alejandro Fuentes, director del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid).

La estatuilla a mejor película también la disputarán BlacKkKlansman, Black Panther (la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento), Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book, Vice, y A Star is Born.

The Favourite, la otra gran aspirante, se postula en los campos de mejor película, mejor director (Lanthimos), mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz), mejor fotografía, mejor vestuario, mejor montaje, mejor diseño de producción y mejor guion.

Otros títulos con grandes posibilidades son A Star is Born y Vice, con ocho candidaturas cada una, en tanto que Black Panther quedó con siete nominaciones, la mayoría de carácter técnico.

BlacKkKlansman, de Spike Lee, se llevó seis nominaciones, mientras que Bohemian Rhapsody y Green Book obtuvieron cinco cada una.

Tags