Materiales orgánicos o en desuso como conductores de sonido, además de la grabación de los sonidos de la capital cruceña, forman parte de la agenda de talleres del encuentro. El jueves habrá una muestra sonora con 24 artistas

El Deber logo
16 de julio de 2019, 4:00 AM
16 de julio de 2019, 4:00 AM

Plantas, tierra, agua o cualquier elemento orgánico servirán como conductores del sonido en el taller Vamos a tocar con plantas, que se realizará hoy y mañana, de 17:00 a 19:00, en el Centro Cultural del Barrio Oriental. Pero, ¿cómo es que un material orgánico puede convertirse en un conductor? Este experimento se hace a partir de un circuito.

“Se va a construir un oscilador, que es para producir sonido, y en vez de utilizar resistencias, se va a trabajar con plantas, tierra o agua para producir el sonido”, explicó María Fernanda García, una de las organizadoras que, junto a Pablo Mansilla, Arturo Salva, Óscar Sosa y Rolando Korimailla, ha preparado el Festival Sur Aural para celebrar el Día Mundial de la Escucha este jueves 18. 

“Con escucha no nos referimos solo a oír, sino a un montón de cosas que tienen que ver con la atención. El objetivo general de estos talleres es la posibilidad de explorar con el sonido”, informó García. El curso será guiado por la artista visual y sonora cochabambina Cristina Collazos, junto al productor argentino Ricardo Schnidrig.

Los sonidos de la ciudad

Otras de las actividades que se desarrollarán es la Cartografía Sonora, en la que los artistas participantes del festival efectuarán una caminata para registrar el sonido de la ciudad. “La idea es hacer registro de grabaciones del paseo y se realizarán representaciones visuales de todo lo que escuchan. Se harán distintos ejercicios, prestando atención al elemento sonoro y a los paisajes”, explicó García.

El paseo partirá a las 17:00, del estadio Ramón Tahuichi Aguilera, seguirá por el mercado La Ramada, un viaje en micro hasta llegar al barrio Urbarí. El final del recorrido será en el galpón de Arterias Urbanas, donde habrá una muestra sonora de 24 artistas nacionales e internacionales.

Exploración interna

Alzar la voz es el curso que también se desarrollará mañana y en el que el participante trabajará con su cuerpo y su voz. El taller, que se viene desarrollando desde febrero en Objeto Bazar Popular, se unió al Festival Sur Aural porque cuenta con el mismo objetivo: la experimentación y exploración de los sonidos, en este caso, a través del primer instrumento al que tienen acceso las personas: la voz. “Es una buena opción para las personas que quieran desestresarse y relajarse”, informó García, quien está a cargo de dictar este taller que es apto para todas las edades.

Fuera de lo común

Ruidismo, pero con musicalidad. Así se podrían conceptualizar los sonidos que emanan de instrumentos no convencionales, como una taza, una chatarra o algún elemento en desuso que pueda servir como conductor. Esta técnica también forma parte del festival, a través del taller Todo es instrumento, que se realizará el viernes y sábado en el Centro Cultural Simón I. Patiño.

“Se puede trabajar con todo lo que pueda imaginar, ya que dará una nueva vida al material a través de una intervención, desde el armado de micrófonos piezoeléctricos”, dijo la organizadora. Ahora, los sonidos que emitan estos instrumentos también serán no convencionales. “No sonará como una guitarra, un arpa, una flauta, porque tiene que ver más con el ruidismo, pero el objetivo es que haya una musicalidad en eso”, añadió García. Este taller lo impartirá el argentino Ariel Martínez, que cuenta con una amplia experiencia en docencia, específicamente en experimentación sonora.