La historiadora boliviana fue la primera mujer en ser incorporada a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, entre otros logros

El Deber logo
19 de febrero de 2018, 11:26 AM
19 de febrero de 2018, 11:26 AM

Teresa Gisbert fue una de las investigadoras e historiadoras más importantes que ha tenido Bolivia. Nació el 30 de noviembre de 1926 en La Paz. Tenía 91 años al momento de su muerte. Se graduó en 1950 de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, donde también fue docente universitaria.

Dictó cursos sobre Iconografía Andina en la Universidad de la Rábida (España) y en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Fue directora del Museo Nacional de Arte de La Paz (1971-1975) y directora del Instituto Boliviano de Cultura (1986-1989). También fue profesora emérita de la UPSA en Santa Cruz de la Sierra y miembro honorario de la Universidad Católica de Chile.

En 1965 fue incorporada como académica de número en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, siendo la primera mujer en ser incorporada en la misma.

Obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim.

Entre sus libros más importantes están El Paraíso de los pájaros parlantes y Arte textil y mundo andino, Literatura virreinal en Bolivia, Iconografía y mitos indígenas en el arte, La imagen del otro en la cultura andina, Arte textil y mundo andino (en colaboración con Martha Cajías y Silvia Arce).

En 2011 ganó el premio del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia (PIEB).

Restauró el Museo Nacional de Arte de La Paz y el Tambo del Cacique Quirquincho. Participó en la consolidación del Templo de Jesús de Machaca. En 1995, recibió el Premio Nacional de Cultura.

También realizó una serie de publicaciones con su esposo, el también historiador José Mesa, entre ellos el libro Monumentos de Bolivia. 

Entre algunos de sus discípulos de Gisbert se encuentran Pedro Querejazu y Fernando Cajías, importantes críticos de arte y también historiadores.

Teresa Gisbert es madre del expresidente de Bolivia e historiador, Carlos Mesa.