ARTISTAS

Cuatro artistas prueban que la ilustración no es un género menor


Romanet Zárate, Daniela Durán, Lara Sabatier y Telmo Abel exponen una selección de sus trabajos en el espacio de arte 

Los cuatro ilustradores frente a uno de los trabajos de la muestra que abre hoy en la Manzana 1

26/10/2017

El ilustrador es un artista gráfico que trabaja  en mejorar la  comunicación escrita, a través de representaciones visuales que se corresponden con el contenido del texto o con parte del mismo. Viejos prejuicios relegaron este oficio a un segundo plano, alegando su función de complemento o de acompañamiento de los textos literarios; sin embargo es evidente que ese ninguneo de su labor es injusto e inmerecido. 

Un buen ejemplo de ello es la muestra que se inaugura hoy, a las 20:00, en el espacio de arte Manzana 1, donde tres integrantes del colectivo de ilustradores ILUS  (Romanet Zárate, Lara Sabatier y Daniela Durán) y las obras de Telmo Abel  Román se harán dueños de las salas de exposiciones para mostrar sus trabajos.
Daniela Durán, que ha ilustrado libros como Perlas en el fondo del mar de Angélica Guzmán, utiliza  la técnica del papel cortado, al mejor estilo del arte japonés para describir vínculos entre la  mujer y la naturaleza. Además de recrear mundos de papel utilizando solo el estilete y tijeras. 

Romanet Zárate, que este año  estuvo entre los 10 finalistas (de  900 ilustradores, de 30 países),  del premio internacional Tragaluz de ilustración, presenta la serie Inventario ilustrado integrada por una selección de trabajos realizados por la artista para diferentes publicaciones. Sus acuarela y técnica mixta que plasmó en  papel artesanal para libros, como  El cuento Noé y la sirena, de Coco Manto, estarán  colgados en las paredes de la Manzana 1 para que el público las aprecie.  

Por su parte, la franco brasileña Lara Sabatier, que este año celebró diez años ilustrando en Bolivia con una exposición retrospectiva,  presentará las acuarelas y acrílicos sobre papel  que hizo para el libro La niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo, para el libro de la escritora  nicaragüense Gioconda Belli. 
En tanto el ilustrador paceño, Telmo Abel Román  trae dibujos realizados con grafito y óleos en la serie Ensayo sobre la identidad, reflexión gráfica que acompaña con textos de ensayo novelado de su autoría.  Junto a las obras de Román se escuchará un tema musical de Miguel Mango inspirado en sus ilustraciones.






e-planning ad