El cineasta Martin Scorsese, la periodista Alma Gillermoprieto y el filósofo Michael J. Sandel reflexionaron sobre los problemas actuales y sus posibles soluciones

El Deber logo
20 de octubre de 2018, 4:00 AM
20 de octubre de 2018, 4:00 AM

En una ceremonia en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo se realizó ayer la entrega de los premios Princesa de Asturias a personalidades que hayan destacado los valores científicos, culturales y humanísticos. Figuras como el cineasta Martin Scorsese, la periodista Alma Guillermoprieto y el filósofo Michael J. Sandel fueron parte del grupo de premiados y de los que hablaron durante el acto. En sus alocuciones coincidieron en hacer un análisis de la situación de los problemas actuales y ofrecieron una guía para enfrentar el futuro desde sus respectivas áreas.

Ellos dijeron

El cineasta estadounidense llamó a preservar el arte “en un lugar de honor y estima” dentro de la cultura tras mostrar su preocupación por el cine y su futuro ante el clima de “menosprecio” que lo rodea y por una tecnología que acaba utilizando al artista. Scorsese dijo que aceptaba el galardón en nombre “de la libertad de encontrar la tranquilidad y el enfoque para no dejarse llevar por todas esas categorías absurdas actuales o por los juicios triviales, los sistemas de calificación y los pronunciamientos de moda”.

Esa libertad de creación ha subrayado, permite llegar a ver “todo el camino que conduce a la revelación de lo que no se puede nombrar, sino solo sentir y -para aquellos de nosotros que encontramos la gracia- expresar a través del arte”.

Por su parte, Guillermoprieto dijo que “sin un periodismo poderoso, bien financiado, respetado por los gobiernos, el mundo moderno, el mundo entrelazado, sería imposible”. La reportera mexicana, con más de 40 años de trayectoria, defendió el papel esencial del periodismo “en estos tiempos en los que el mundo ha entrado en revolución tecnológica, cibernética y científica, y en la que no tenemos certezas en las que apoyarnos”. En una alocución honda y emotiva, la periodista ha recordado a los reporteros asesinados en diferentes países, entre ellos su colega Javier Valdez.

En tanto, el filósofo Michael J. Sandel consideró que los ciudadanos, al margen de sus antecedentes o circunstancias sociales, deben hacer “preguntas difíciles sobre cómo convivir” en un momento en el que “la democracia se enfrenta a tiempos oscuros”, ya que es la mayor esperanza para poder arreglar el mundo.

Entre los discursos más emotivos estuvo también el de la oceanógrafa Sylvia A. Earle, que dijo: “El océano tiene problemas, y por lo tanto, nosotros también”.

Cabe indicar que a la entrega de premios no asistió, por problemas de salud, la escritora francesa Fred Vargas.

Tags