El actor cruceño ha participado en más de una veintena de largometrajes, decenas de teleseries y también ha dirigido y producido series para la televisión y videoclips

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 11:19 AM
24 de octubre de 2018, 11:19 AM

El Festival Internacional de Cine de Santa Cruz entrega este miércoles a las 19:30 en Diakonía el Premio Aporte al Audiovisual Boliviano, que este año recae en Elías Serrano por su labor en más de cuatro décadas en las que ha participado en 28 largometrajes, series y miniseries de televisión, además de haber  dirigido 16 videoclips y películas, además de hacer las veces de productor de otros audiovisuales.  

Elías Serrano nació en Santa Cruz de la Sierra y se inicio a los 13 años en el mundo de la actuación en el colegio en La Paz, en obras como la comedia “Villa Paraíso”, operetas, “Marcos el Pescador” y “El Mar”.Luego en protagonizó  “El Proceso a Jesús” de Graham Green.

A mediados de la década de los 70 regresó a Santa Cruz de la Sierra y participó en obras de teatro como, “El Conde de la Máquina Vieja” dirigida por Franz Vizcarra (1977); “La Hoguera”, dirigida por Humberto Parada Caro; “Una Noche en su Casa, Señora”, “Al Final de la Cuerda”,” Prohibido Suicidarse en Primavera”, dirigidas por Carlos Rocha;  pero quizás entre sus actuaciones más recordadas se encuentra “La Nona” dirigida por Tota Arce, de la cual guarda gratos recuerdos.

En la televisión incursionó con la comedia “El Gallo canchero”, con guion de Oscar Barbery Suárez y bajo la dirección de Carlos Rocha. En esta miniserie fue también productor ejecutivo. De ese trabajo le siguieron una larga lista de participaciones en otras producciones para la televisión como “Historias del vecino”, guion y dirección de Fernando Aguilar y  “Tierra Adentro”, guion y dirección de Enrique Alfonso (1997).

Serrano que estudió Auditoría en la Universidad Gabriel René Moreno y Filosofía y Letras en Lima, Perú, ha sido reconocido a nivel nacional por sus participaciones en filmes como “Los igualitarios”, que tuvo la dirección de Juan Miranda y en la que él también es encargado de la Producción Ejecutiva. Luego participó en  “Única herencia”,  “El último realista”, “Jonás y la ballena rosada”, pero quizás la más popular de sus actuaciones haya sido su protagónico en “Cuestión de fe”, guion y dirección de Marcos Loayza (1995), donde interpreta a Joaquín, un apostador que permanentemente desafía al destino y es el chofer de "La Ramona", una vieja camioneta prestada que él hace pasar por suya. También son recordados sus participaciones en filmes como  “El día que murió el silencio”y "El atraco" de Paolo Agazzi, entre muchas otras que le han merecido un justo reconocimiento,como el que hoy le hará el Fenavid 2018.

Mira la entrevista que le hizo EL DEBER Radio: