Oruro tendrá como invitados especiales al presidente de Paraguay y al embajador de Rusia en Bolivia. En Santa Cruz serán desplazados 2.000 efectivos para controlar el corso y los tres días de mojazón. Este domingo es el corso infantil

El Deber logo
19 de febrero de 2019, 4:00 AM
19 de febrero de 2019, 4:00 AM

La Policía Nacional presentó el plan Carnaval Seguro 2019, a través del cual desplegará 12.025 efectivos en todo el país, con la finalidad de velar por la seguridad de la población durante las actividades carnavaleras. Los operativos se iniciarán el 22 de este mes y concluirán el 9 de marzo.

Del total de policías a ser desplazados, 2.225 vigilarán el Carnaval de Oruro con 180 cámaras y cuatro drones; en La Paz se desplazarán 3.200 uniformados; en Santa Cruz, 2.000 y en Cochabamba, otros 2.000 uniformados, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado.

Oruro

En Oruro se instalará un Centro Automático de Despacho Inmediato, monitoreado por la fuerza verde olivo; además, se pondrá en marcha un plan de seguridad vial, de auxilio y evacuación, antes y durante las carnestolendas.

Se harán controles de seguridad en graderías y pasarelas, así como vigilancia en terminales y carreteras. Para ello, policías de otros departamentos apoyarán en esta tarea, así como las Fuerzas Armadas.

La Policía pretende evitar desgracias como las que ocurrieron el año pasado, cuando se registraron dos explosiones por causas aún desconocidas, que dejaron el saldo de 12 fallecidos y varios heridos.

Por su parte, la Alcaldía orureña y la Gobernación también ayudarán en las tareas de seguridad ciudadana. Habrá mayor control de las pasarelas, venta de comidas y otros.

Prohíben campaña política

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reiteró que a partir de esta gestión serán prohibidas las campañas políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, porque “el sábado de Carnaval es un día de peregrinación para reafirmar la fe de los miles de bailarines y otros actores que participan de la festividad, por tanto, no puede mezclarse con actividades políticas”.

Esta decisión fue adoptada en la reunión realizada el sábado con el presidente Evo Morales y representantes de diferentes instituciones. El gobernador orureño recordó que el Carnaval es un acto de peregrinación, donde “las personas demuestran su devoción y el cariño a la Virgen del Socavón”.

Presidente de Paraguay

Por otra parte, Vásquez dijo que se espera que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirme su presencia en la entrada carnavalera orureña, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Ayer el director ejecutivo de Aasana, Mauricio Arévalo, aseguró que el Aeropuerto Internacional de Oruro está preparado para recibir a los visitantes, incluso aquellos que lleguen en vuelos nocturnos.

El jefe de operaciones de dicha terminal aérea, Juan Carlos Huarita, dijo que se toman las previsiones protocolares para el recibimiento del presidente de Paraguay.

El embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, es otro de los invitados especiales a participar de esta fiesta, informó el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar.

Las principales actividades del Carnaval de Oruro se inician con el Festival de Bandas y la Anata Andina, el 23 y 28 de febrero, respectivamente; seguido de la entrada folclórica de peregrinación y el domingo de Carnaval, el 2 y 3 de marzo.

Santa Cruz

Mientras tanto, en Santa Cruz, la Gobernación, la reina del Carnaval 2019, Fátima Jordán; la comparsa coronadora, Flojonazos; el Comité Cívico Femenino y la Fundación Jessika Borda promueven un carnaval seguro y sin excesos.

Carnaval sin excesos, así se denomina la campaña que busca evitar los casos de violaciones, drogadicción, alcoholismo, accidentes, robos, enfermedades de transmisión sexual y otros que afectan a la sociedad.

Fátima I y el secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, piden a la población divertirse sanamente y respetar a los demás en los tres días de mojazón.

Corso infantil

Este domingo, en el cambódromo, se llevará a cabo el corso infantil, encabezado por la reina de los pequeños, Taynara I, quien fue coronada el domingo por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa. El acto fue organizado por las damas del Rotary Club de Santa Cruz de la Sierra.

Tags