escenas

Piezas arqueológicas valoradas en $us 1 millón, recuperadas


Pertenecen a los estados de Bolivia y Perú. Fueron robadas y un sujeto las quería vender en Santa Cruz

Una de las piezas encontradas en manos del sujeto peruano
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/02/2016

19 piezas arqueológicas pertenecientes a Perú y Bolivia, fueron encontradas hace dos semanas en poder de un ciudadano peruano en Santa Cruz de la Sierra. Tras una investigación, se llegó a la conclusión de que estos bienes patrimoniales, valuados en aproximadamente $us 1 millón, habían sido robados y se procedió a la detención del individuo, identificado como Luis Eduardo Sánchez, de 52 años.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Culturas de Bolivia, Marko Machicao, brindó la información correspondiente a este caso, junto a efectivos de la Dirección Nacional de Inteligencia, y el cónsul de Perú, Egorov Ramírez.

Las piezas
Las 19 piezas arqueológicas se clasifican en un textil, dos collares, un pectoral, una máscara, un ornamento calado, una estatuilla, un cuchillo ritual, un par de boleadoras, tres monedas de oro y siete monedas de plata. Se hicieron estudios con los que se confirmó la originalidad prehistórica en un 90% de las mismas.

Las piezas observadas están relacionadas con la cultura Chimú del Perú (1000-1200), la zona de la costa norte y Paracas (700 a.C.–200 d.C.) y la costa centro sur, así como culturas andinas prehistóricas con base en Bolivia. Las tres monedas de oro y las siete monedas de plata pertenecieron al Virreinato de La Plata y a las Repúblicas de Bolivia y Perú.

Agradecimiento
El ministro Machicao mencionó que se había estado haciendo el rastreo del sospechoso desde hace un buen tiempo, y que se lo detuvo en cercanías de la plaza 24 de Septiembre, con las piezas dentro de una mochila, intentando su comercialización.

Por su parte el cónsul peruano agradeció el trabajo que se hizo en el país para la recuperación de estos bienes.
Se indicó que en los próximos días se entregarán las piezas al Perú; las bolivianas, en su mayoría monedas, irán al Museo Numismático de la ciudad de La Paz



 




En esta nota