escenas

Piezas arqueológicas son entregadas a Culturas


El Ministerio de Culturas recibió 16 objetos arqueológicos de oro y plata, pertenecientes a la cultura inca y de Tiwanacu, en calidad de custodia

Las piezas quedarán en depósito hasta la construcción de un museo en la Isla del Sol
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/08/2016

El Ministerio de Culturas y Turismo recibió, en calidad de custodia, 16 objetos arqueológicos de oro y plata pertenecientes a la cultura inca y de Tiwanacu, que serán resguardados en las bóveda del Banco Central de Bolivia (BCB).

El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao señaló que las piezas arqueológicas, recibidas en su despacho por las autoridades indígena-originarias de la Isla del Sol, quedarán en depósito hasta la construcción de un museo en la Isla del Sol, preservando de esta manera, la historia de la comunidad.

“En el futuro sea, este despacho, el responsable de poner estas piezas donde pertenecen, es decir, en la Isla del Sol junto con su gente, con las comunidades hasta la construcción del museo que se realizará en los próximos años”, aseguró Machicao.

Por su parte, Julio Condori, Director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas, Administrativas de Tiwanaku (CIAAAT) explicó que las piezas son de oro y plata y corresponden a las culturas tiwanacota e inca. Las piezas han sido catalogadas y verificadas en su autenticidad y pasan a la custodia del ministerio.

“Se encuentran en perfectas condiciones y se recomienda que su almacenamiento se dé en condiciones adecuadas”, dijo Condori.

Finalmente, Esteban Quedima, Autoridad Originaria de la Isla del Sol indicó que “son piezas de nuestros antepasados, son huellas que a nosotros nos identifican como cultura originaria desde las civilizaciones de las culturas aimara y quechua”.



 




En esta nota