Uno de los protagonistas que aparece cantando en el video se defendió diciendo: "Un artista de cine mata gente en sus películas y no quiere decir que esté incentivando al asesinato"

El Deber logo
30 de abril de 2019, 5:27 AM
30 de abril de 2019, 5:27 AM

Este fin de semana irrumpió en las redes sociales una canción, del género trap, cuyo contenido ha generado un fuerte rechazo e indignación en los usuarios. Incluso, la agrupación Artistas Unidos de Santa Cruz ha convocado a una concentración para este martes, a las 9:00, en la plaza 24 de Septiembre.

Franklin Trigo, miembro del directorio de esta institución, explicó que la protesta es también para pedir a las autoridades que intervengan, que "tomen cartas en el asunto", y si no lo hacen, los artistas sentarán una denuncia ante el Ministerio Público. "Está mal desde todo punto de vista" y "hay que sentar un precedente", aseveró el jurista al señalar que la canción promueve la violencia hacia la mujer.

Pero... ¿de qué se trata la polémica que ahora acapara la atención en las redes en Bolivia? En el video musical, publicado en YouTube y Facebook, se oye a tres muchachos proferir palabras con contenido sexual, violento y peyorativo hacia la mujer. 

Es “un canto despectivo y elitista de quien cree que "la cunumi" sólo sirve para ser (…) cuando están borrachos. "La cunumi" no puede ser su "bebé" porque es eso una cunumi, a la cual solo hay que (…) en la plaza a cambio de cocaína, marihuana, flunitrazepam”, describe así a la canción la activista y defensora de los derechos de los niños y la mujer Jéssica Echevarría, en su cuenta de Facebook.

“Esta canción es una muestra de que hemos tocado fondo y que debe alertarnos que vean como algo ‘nice’ el consumo de drogas. ¿Qué está pasando con nuestros jóvenes, señores? No se trata de rasgarse las vestiduras si no de mirarnos como sociedad y preguntarnos: ¿qué está pasando?”, reflexiona.

¿Qué dice la ley?

Ley N° 348, promulgada el 9 de marzo de 2013 por el presidente Evo Morales, establece como uno de sus objetivos “garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien” y que “el Estado Plurinacional de Bolivia asume como prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón de género”.

El Artículo 6 de la misma ley, que habla de los efectos de la misma y su aplicación, define como lenguaje sexista "el uso de palabras, mensajes, escritos, visuales, simbólicos y verbales no discriminatorios por razón de sexo" y como agresor a "quien comete una acción u omisión que implique cualquier forma de violencia hacia la mujer u otra persona".

En ese marco, el reglamento de esta norma establece como faltas de violencia contra las mujeres, los siguientes actos y omisiones: “La publicación y difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promuevan la sumisión de las mujeres o hagan uso sexista de su imagen como parte de la violencia mediática, simbólica y/o encubierta”.

Uno de los que aparecen en el video, después de que creciera la ola de rechazo hacia la canción, acudió al Facebook para dar su punto de vista: “He visto que hay un poco de controversia por el tema ‘una cunumi’, que incita violencia, que discriminación hacia las mujeres y que incita a las drogas y pelotudeces. No incito a nada, no estoy diciendo que se haga nada. Por último, lo puedo decir. Es expresión artística y punto. Libertad de expresión; el que me quiera censurar está yendo en contra de la libertad de expresión. Listo. Un artista de cine mata gente en sus películas y no quiere decir que esté incentivando al asesinato, un artista de cine pone una escena donde viola a una mujer y no quiere decir que esté incentivando a la violación. Hay que pensar un poco más, de verdad. Hay gente muy pelotuda".