Ayer, algunos representantes de las artes plásticas, emergentes y consagrados,    se reunieron en la plaza 24 de Septiembre exigiendo al municipio cruceño el pago de deudas atrasadas desde hace 10 meses y para pedir más presupuesto 

El Deber logo
20 de julio de 2018, 11:30 AM
20 de julio de 2018, 11:30 AM

No hay acuerdo. A pesar de las declaraciones de Sandra Velarde, secretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía cruceña, que negó la reducción presupuestaria para la Dirección de Cultura, los artistas no bajan la guardia.

Ayer, una quincena de ellos se concentró en la plaza principal con  una bandera cruceña y megáfono para exigir explicaciones sobre el destino de los recursos económicos y para cuestionar las razones del retraso en el pago de premios, de servicios prestados a la comuna, y además la disminución de talleres y conferencias. Durante el día las críticas también se sumaron en las redes sociales. 

La primera movilización fue a las 15:00, en la puerta de Casa de Gobierno, y la segunda a las 20:00, en el mismo sitio, y paralelamente a la realización de la retreta, actividad semanal que no se salvó de la molestia de los artistas.

“Es un secreto a voces que se gastan miles de bolivianos en el show que se monta cada jueves, en vez de gastar en arreglos florales y manteles, paguen a los artistas”, dijo la pintora Roxana Hartmann, que sigue esperando desde octubre de 2017 el pago por un taller para el adulto mayor.

La prensa pidió la versión de los artistas

Los cantantes también se unieron a la crítica. “El objetivo de la retreta es difundir la diversidad de la música oriental, pero todos los jueves se hace con los mismos tres artistas. El público cruceño tiene derecho a la rotación de cantantes, y ya que Santa Cruz carece de festivales, esta retreta debería ser una alternativa para que los artistas se muestren. Ahora es solo una retreta del alcalde, y gracias a los tributos de nosotros los cruceños el alcalde tiene su distracción personal cada jueves. Y espero que con esta opinión no diga: “qué sabe esta cunumi, porque ese es el denominador que usa él al dirigirse a una dama”, dijo Eleonora Cardona.

Lee también:

Guísela Santa Cruz también se pronunció sobre este tema. “Me siento excluida, no me siento cruceña, me siento como una persona ajena a mi pueblo, desvalorizada por el poco valor al trabajo que hace uno como artista y varios nos sentimos así. Es injusto, sé que son las mismas personas, he intentado hablar y me dicen 'ya le vamos a hablar', y sigo esperando”, lamentó, aunque reconoció que nunca se quedaron debiéndole y que lo más que tardaron en pagarle algún servicio fueron tres meses.

Solo una veintena

La protesta no movilizó a muchos artistas, pero ellos dijeron que continuarán fortaleciendo su lucha para que les paguen deudas de 2017 y para recuperar talleres, conferencias y especialmente la Bienal de Artes Visuales. “No podemos dejar que se siga avasallando la cultura, quiero una sociedad sana y con alma, en la Dirección de Cultura nos confirmaron que el presupuesto había bajado. Las bienales ponen al país en el mapa mundial del arte”, dijo Magenta Murillo.

Sobre la cantidad de asistentes, el gestor cultural Fernando Figueroa hizo una sugerencia: “Es un movimiento espontáneo que debe fortalecerse, es indicio de que hay gente preocupada, pero no basta con pedir presupuesto, también hay que trabajar normativas que garanticen ese presupuesto”, opinó. 

Más sobre el tema:

Opinión - José Antonio Prado (extraída del Facebook)

¿Quién es quién en este gobierno municipal?

Sabemos que había plata presupuestada para Cultura (una miseria, pero había), lo que no sabemos es dónde fue a parar, porque ahí están los artistas ‘premiados’, suplicando sus premios, ahí está la ciudad sin su bienal presupuestada, cancelada “por falta de presupuesto”, entre tantas otras vejaciones, y sin embargo, como escupitajo semanal en la cara, ahí está inmutable la ‘retreta’, caro circo, triste medieval de este feudo.

Y otra cosa que no entiendo es: ¿Quién es quién en este bendito gobierno municipal? Hace poco redujeron, licuaron las secretarías, de 19 a 12, y entre otras inexplicables designaciones pusieron a una arquitecta antes responsable de la planificación a dirigir las finanzas (!?), como si las funciones fueran un detalle menor, y lo relevante fuera nomás repartir poder, y las especialidades, experiencia y perfil profesional valieran un pepino. 

Además parece que tampoco son quienes dice que son los que parecen ser, o al menos eso es lo que se deduce de lo que nos respondió Landívar cuando le escribimos una carta hace algunas semanas pidiendo que nos haga conocer el nuevo organigrama municipal anunciado con bombos y platillos en todas las noticias: muy cordial nos explicó que en realidad el cambio no era tal cosa todavía, porque el alcalde no había hecho ningún decreto oficializándolo, y que si tanto queríamos información tan malditanga, que le escribamos al propio alcalde (le escribimos, pero adivinen si respondió). ¿O sea que tampoco hay un organigrama oficial en nuestro municipio? ¿O no les da la gana de que sepamos siquiera eso, para poder manejar todo por pulsiones y caprichos según como se levante vaya uno a saber quién, cada día?

Pueblo manso el mío. Mucho ya.