ESCENAS

Periodistas de Brasil, México y España ganan el Premio García Márquez


Se destacó el trabajo de los periodistas independientes. La FNPI inauguró sus premios anuales con una charla magistral del periodista estadounidense Martin Baron

Los ganadores de la edición 2016 de los premios Gabriel García Márquez
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/09/2016

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo anunció los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estos trabajos han sido escogidos por tres rondas de jurados como los mejores de Iberoamérica entre las 1.608 postulaciones que recibió el Premio en su edición 2016.

En Texto la ganadora fue la brasileña Natalia Viana, mientras que el grupo conformado por los también brasileños Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto obtuvo el galardón en Imagen.

Juanita León (Colombia) venció en la categoría Cobertura; y Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España) en categoría Innovación.

Estos nombres se dieron a conocer en una ceremonia celebrada el jueves 29 de septiembre en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. El evento se llevó a cabo en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que tiene lugar en Medellín desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística, al equipo del periódico El Faro y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, a Jorge Cardona, editor de El Espectador.

Natalia Viana trató de descubrir por qué el municipio con mayor población indígena de Brasil es también el que presenta el mayor índice de suicidios.

Con un 80% de población indígena y una historia violenta de contacto con los blancos, la ciudad está acosada por una oleada de suicidios por ahorcamiento, en particular de jóvenes y adolescentes. Los familiares y amigos de las víctimas cuentan que estas se suicidaron después de haber sido aterrorizadas por seres de la oscuridad, por parientes muertos o incluso por el propio diablo.

Para investigar el fenómeno, la reportera escarbó en los conocimientos históricos, sociológicos y espirituales de los 23 pueblos que habitan la región. Además, escuchó a decenas de personas, desde familiares hasta chamanes y militares. El resultado es un reportaje largo, narrativo, complementado con videos y GIF de personas que miran fijamente a la cámara, con lo que se capta, como dicen los indígenas, lo más profundo de su alma




 




En esta nota