Músicos de Bolivia, Argentina y Paraguay se unieron para interpretar la Sinfonía 11 el martes pasado. Luego de 200 años se volvía a escuchar 

El Deber logo
19 de abril de 2018, 4:00 AM
19 de abril de 2018, 4:00 AM

El martes 18 de abril de 2018 quedará inscrito en los anales de la historia de la música en Bolivia como el día en el que la Sinfonía 11 de Pedro Ximénez Abrill Tirado volvió a ser escuchada cientos de años después de que su compositor la creara. 

En el marco del Festival Misiones de Chiquitos es el tercer estreno que se hace de una composición del destacado compositor arequipeño, cuya  obra musical era conocida, pero que en este siglo recién ha empezado a ser difundida y escuchada. Mucho ha tenido que ver el Festival Misiones de Chiquitos en su versión anterior y ahora en esta para que suene con mayor fuerza. Días atrás la Orquesta Filarmónica de Tarija dio a conocer la Sinfonía 16 y el martes pasado en la iglesia de San Roque fue La Orquesta Hombres Nuevos de Bolivia, Antiqua Camera de Argentina y Sonidos de la Tierra de Paraguay, bajo la batuta del director argentino José Ignacio Vidal, los que la recrearon, a la  también denominada Sinfonía de La Plata.  

Ayer la obra de Pedro Ximénez Abrill Tirado fue nuevamente presentada en la iglesia de San José de Chiquitos y ya ha empezado su viaje, que seguramente la llevará a muchos otros lugares, donde otras agrupaciones volverán a interpretarla. Quedará en la historia que fue en el festival Misiones de Chiquitos que empezó su camino. 

Un justo reconocimiento
Antes de que se iniciara la presentación de la Sinfonía de La Plata, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) hizo entrega de otro premio Hans Roth, esta vez para Mario Terceros Bánzer, el que ha sido desde los inicios del festival uno de los empresarios que apoyó, no solo económicamente, sino también con ideas y propuesta a este encuentro musical.

 Terceros dijo que aceptó el reconocimiento, primero porque Roth fue un buen amigo, y también en nombre de las personas que han apoyado y apoyan en silencio al festival y han hecho posible que siga creciendo.  

Debe saber que 

Orquesta filarmónica de Bolivia
Hizo su debut en la duodécima versión del Misiones de Chiquitos en San Roque. Los músicos interpretaron Sonata XVIII de los archivos musicales de Chiquitos y Las cuatro estaciones de Vivaldi 

Sungyun cho 
La clavecinista coreana actuó ayer en la capilla Los Huérfanos. Esta vez como solista, ya que       el sábado lo hizo junto a Ryo     Terakado. 

Aporte
Ayer por la tarde el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz  hizo entrega de Bs 340 mil como aporte al Festival Misiones de Chiquitos 2018.