CULTURA

Payasos de Bolivia quieren que se los tome en serio


Han creado la Confederación Única de Artistas Payasos y Ramas afines que velará por que se reconozcan sus derechos. Cuentan con el aval del Gobierno


Leer el artículo Pausar Lectura

07/02/2018

En un acto realizado en el  Ministerio de Culturas y Turismo, ayer se llevó a cabo la posesión del primer directorio de la Confederación Única de Artistas Payasos y Ramas Afines Cuaprabol, que representa a 2.500 afiliados, que se dedican a realizar actuaciones  públicas y a amenizar diferentes eventos sociales.

 

“En primer lugar, nuestra misión es luchar y velar por nuestros intereses en el mundo artístico. Nuestra intención es contar con una Ley a Nivel Nacional para que se respete nuestro trabajo, además de buscar alianzas con los ministerios de Trabajo y Educación para coadyuvar con programas de prevención con los estudiantes y la población en general”, dijo el Primer Ejecutivo por La Paz, José Córdova (Payaso Buenas Nuevas), tras la posesión y en nota de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo.

 

La representación a nivel nacional está conformada por Natalio Mejia (Payaso Pestañitas) como Primer Ejecutivo Nacional por Cochabamba; Fernando Rodríguez (Mago Nandy) Segundo Ejecutivo por Cochabamba; Victoria Quisbert (Maestra Titiretera) como parte del Comité de Vigilancia por Santa Cruz; José Luis Lelangue (Payaso Chuchuya) Primer Ejecutivo Nacional por Santa Cruz; el Mago Rubén Chambi Primer Ejecutivo Nacional de Oruro; Marco Quisbert (Payaso Joquercito) del Comité de Vigilancia Nacional de Cochabamba.

 

 “Para nosotros es un orgullo tenerlos registrados en el Registro Plurinacional de Artistas el cual ya tiene centenares de payasos escritos y gozan de los derechos de un artista”, señaló la Directora de Patrimonio Cultural y Artística Dennis Gálvez.

 

El acto, realizado en el patio del Ministerio de Culturas contó con la participación de payasos y magos de los nueve departamentos del país, los que recibieron sus respectivas credenciales. En el acto también se hizo un minuto de silencio por fallecimiento de Adolfo Fuentes, “bigotitos” quien en la víspera falleció.

 

Entre los objetivos de la confederación y la misión del nuevo directorio es hacer una representación nacional del artista "por el artista y para el artista", y reivindicar sus derechos, principios y dignidad ya que ha sido un sector marginado y menos preciado de ahí nace la inquietud y el deseo de crear la Cuaprabol confederación única de artistas payasos y Ramas Afines Bolivia.

 



 




En esta nota