Buena crítica. Los gamers del mundo aplauden el último lanzamiento de Konami, que cuenta con más ventajas que las otras versiones. En Santa Cruz ya está disponible en las tiendas comerciales

El Deber logo
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Pro Evolution Soccer 2019 (PSE), el título futbolero de Konami, regresó a los terrenos de juego avalado por dos temporadas previas de gran calidad y con la promesa de pulir todavía más sus opciones, su gran punto fuerte con el cual contrarrestar la pérdida de licencias como la Champions League en favor de su gran rival (FIFA).

PES 2019 vuelve a brillar por el realismo con el que los jugadores se mueven por el campo. El juego físico por el que tanto se apostó el año pasado, los choques y el cuerpo a cuerpo en general siguen siendo uno de los aspectos más destacados.

La otra gran mejora está relacionada con los porteros. Konami consigue encontrar el equilibrio entre la espectacularidad de las paradas y la verosimilitud de las mismas.

Resulta agradable, sobre todo para los novatos, comprobar que se han incluido minijuegos de entrenamiento en casi todas las áreas de sus opciones (regate, pases, disparos, entradas, etc.). Además de poder familiarizar con los controles, estos minijuegos actúan como desafíos de puntuación al tener tres categorías de evaluación; las clásicas bronce, plata y oro. Igualmente, se dividen entre cuatro categorías de dificultad (básico, intermedio, avanzado y experto), lo que acaba suponiendo un desafío incluso para los más experimentados.

Interesante

Una de las novedades más publicitadas por la compañía japonesa es el nuevo sistema de fatiga de los jugadores. Durante los últimos minutos del partido es fácil identificar el cansancio de estos a través de sus gestos, su rendimiento y cómo disminuye su ritmo. A esto hay que sumar otras de las novedades del modo myClub (el FUT de PES 2018), como son las valoraciones de forma física de los jugadores en función de su actuación durante la última jornada en el mundo real, una mecánica que no es nueva en el género, pero que este PES 2019 implementa con acierto.

En cuanto a la banda sonora, Konami vuelve a apostar por una mezcla de temas de grupos como The Killers o AwolNation, con otros que ellos dan a conocer al público, encontrando rarezas agradables como Suzi Island o WΩlf Black. En total, 24 temas diferentes de una variedad de géneros más cercana al pop y rock.

Gráficamente también hay un salto adelante. El FOX Engine cada vez es un motor más a tener en cuenta para PES desde que debutase de forma algo desastrosa en PES 2014. La tecnología Enlighten Sofware recrea la iluminación real de los estadios incluidos en el juego. Además, se incluye un ciclo temporal que hace que el momento del día, al comenzar el partido, no sea el mismo que al acabarlo, dando lugar a que las sombras cambien de posición a medida que pasan los minutos y que en cada parte se note que ha pasado el tiempo.

Disponible

Diversos usuarios en Facebook, además de casas comerciales en Santa Cruz, comercializan el juego a Bs 360.

En GameStore (Casco Viejo, local 25) se encuentra el PES 2019 a Bs 360