ESCENAS

ESCENAS

Okja, una fábula anticapitalista que saltará de Cannes a Netflix


Dirigida por el prestigioso director coreano Bong Jon-Ho con un presupuesto de 50 millones de dólares, el film -que no se verá en los cines- narra la historia de un cerdo gigante y su amistad con una niña; fue abucheado por problemas técnicos en su proyección en el festival

Los actores Jake Gyllenhaal y Tilda Swinton junto al director de Okja, el surcoreano Bong Jon Ho

19/05/2017

Polémicas aparte -por ser una producción de Netflix-, la fábula anticapitalista del surcoreano Bong Jon Ho, "Okja", recibió hoy una buena acogida en Cannes pese a sus excesos, mientras que la inmigración vista desde el surrealismo del húngaro Kornél Mundruczó se llevó los primeros abucheos.

Una jornada que empezó agitada para "Okja" en la proyección de prensa, donde hubo pitada contra Netflix -por competir con películas que van directamente a la televisión- e interrupción por problemas técnicos, pero que acabó con una recepción positiva para una producción extravagante y muy cuidada.

Bong, conocido por películas como "The Host" (2006) llegó a Cannes rodeado por el reparto hollywoodiense de su película -Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Lily Collins y Tilda Swinton, además de la joven Seo-Hyun Ahn- para presentar una cinta en la que carga contra el capitalismo y defiende con vehemencia la naturaleza y los animales.

Y lo hace con ese estilo fantástico y difícilmente clasificable con el que suele rodar sus películas. En este caso todo gira alrededor de un cerdo super gigante (Okja), criado en las montañas coreanas por una niña (Seo-Hyun) y su abuelo.

Una criatura creada de la nada por una compañía de alimentos, que hace creer al mundo que ha sido hallada en Chile -"cuando miras en un globo, los países más opuestos a Corea son Uruguay y Chile.

Siempre he querido ir pero no he podido, así que al menos así he ido cinematográficamente", explicó Bong-. 

 Deudora de la animación de Hayao Miyazaki -"como realizador, si quieres hablar del hombre y la naturaleza, no te queda otra opción que estar bajo su sombra", afirmó el coreano- la historia enfrenta al espectador con la violencia que algunos sufren, tanto personas como animales, para que otros vivan en la abundancia.

"Vivimos en una época capitalista que nos hace felices por una parte, pero en la que nos resulta difícil sobrevivir, a nosotros y también a los animales. Nos hace sentir cansancio y sufrimiento", explicó el realizador sobre una historia que utiliza una estética de cuento y un humor absurdo e histriónico para hacer más fácil de digerir la violencia de algunos momentos.

 Una mezcla de realidad y metáfora, como lo describió Gyllenhaal, que aseguró que rodar este filme le ha hecho mirar de forma diferentes a los adultos, a los niños y "a lo que hacemos a los animales y al medioambiente".

El actor estadounidense interpreta a un presentador televisivo de un programa de naturaleza que no tiene ningún reparo en colaborar con la empresaria (Swinton) que ha creado los cerdos gigantes con el único objetivo de lucrarse.

"Creo que este filme puede cambiar el punto de vista de la gente que lo vea", opinó Gyllenhaal, mientras que Swinton aseguró que es una "lección para todos nosotros sobre cómo vivir".

 Es, agregó, "un correctivo importante en un momento en el que el capitalismo encuentra trucos para meternos en el consumismo".

Una película preciosista, con un tierno cerdo gigante como protagonista junto a una actriz de 13 años, Seo-Hyun Ahn, que es la más creíble de un reparto bastante sobreactuado -en especial Gyllenhaal- y que cuenta con unas preciosas imágenes que vale la pena ver en pantalla grande.

 Algo que solo se podrá hacer en Cannes, en Corea del Sur y en unos pocos países mas elegidos por esta producción que en el resto del mundo se vera solo en televisión.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
CULTURA

Finaliza simposio de escultura en Santa Cruz

CULTURA

La UPSA estará en la noche de museos

La escritora cruceña no ocultó su emoción al ver cumplido su sueño de que su obra llegue a las manos de los pequeños del centro Aprecia
CULTURA

La saga Benjamín también se lee en método braille

Beto, Vania, Gabo, Marian y René. Juntos son dinamita. Todos posaron para el lente del productor y diseñador de modas Gabriel Andino
ESCENAS

Cinco jóvenes buscan la gloria después de la TV

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
24
JUN
2017
FORO VENTAS/2017
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Según la Encuesta de Hogares 2015, en el país existen alrededor de 3.862.000 mujeres de 15 años o más, de las cuales el 58,7% son madres
BOLIVIA

19 de cada 100 madres son jefes de hogar en Bolivia

ECONOMÍA

Luis Arce: "Estamos creciendo menos"

AlphaGo ya causó sensación el año pasado al derrotar por cuatro partidas a una al gran maestro surcoreano Lee Se-Dol
TENDENCIAS

AlphaGo vence por tercera vez al genio chino del go y se jubila

Diez
Rafael Nadal arranca como favorito. Foto: Reuters
TENIS

Rafael Nadal, el reconquistador

Las calles cercanas al Vicente Calderón empiezan a vivir la fiesta deportiva. Foto: Reuters
ESPAÑA

Todo listo para la final de la Copa del Rey

Meza es la principal figura del equipo albiverde en este torneo. Lleva anotados ocho tantos. Foto: Clovis de la Jaille
LIGA

Meza está en la mira del Tigre

Sociales
SOCIALES

Así celebran los famosos el Día de las Madres

Anfitriones. Samuel Doria Medina Hijo, Andrea Dorado y Soledad Noli quedaron satisfechos con los resultados de la muestra.
SOCIALES

13 formas de consentir a mamá

Deslumbrantes. Jorge y Carolina, al llegar a la recepción social en el Hotel Toborochi
SOCIALES

Ella dijo sí, en un paracaídas