CULTURA

Obras de Chile, Bolivia y Argentina entran en escena


Viajeinmóvil llega con Otelo (Chile), Altoteatro presenta la obra Eterna (Bolivia); y de Argentina están los grupos Las Ramponi y Tiempos de paz

Los chilenos de Viajeinmóvil relatan a su manera la tragedia de Otelo, del dramaturgo W. Shakeaspeare

24/04/2017

El XI Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra sigue con las propuestas importantes este lunes. Compañías de Chile, Bolivia y Argentina se presentan en los  escenarios de la ciudad. 
Una de las obras que se presentará es Otelo, del grupo chileno Viajeinmóvil, que es una revisitación del clásico de William Shakespeare, en la que los actores Jaime Lorca y Nicole Espinoza muestran la destreza en el manejo de unos originales muñecos que representan a Desdémona, Emilia, Yago y a Otelo.

Una obra que en palabras de Lorca, que también la dirige, aborda un tema como el abuso a la mujer y el feminicidio que hoy se han hecho visibles en todos los ámbitos. “Eso demuestra la genialidad de Shakeaspeare, sus obras siguen conmoviendo a las personas 400 años después”, dijo Lorca.
Otelo se presenta a las 22:00 en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

Variedad
La escena boliviana está representada hoy por el Altoteatro, de la ciudad de El Alto, que estará en la Aecid (Arenales # 583) con la obra Eterna, que habla de una familia, una madre y sus hijas que se despluman como gallinas, se reconocen en el pellejo que habitan y sienten, aun así, juegan al cariño y a la vida inocente que les toca vivir, se divierten, se rompen, se quieren. 

A las 19:00, en Meraki Teatro Bar (Ballivián # 159) le toca el turno a la compañía argentina Las
Ramponi, que traen la obra Mirian Cardozo y las golondrinas del monte, una obra-recital que revive el típico festival folclórico de pueblo: música en vivo, vino en pingüino, sorteos, soda de sifón, panchos, gaseosa de segundas marcas y más vino. Es un Cosquín de bajo presupuesto donde, entre canciones, risas y comida, los personajes descomponen las desventuras de sus vidas y narrando sus hilarantes historias.

Una de las obras estelares de este festival es Tiempos de paz, del elenco argentino del mismo nombre, que se presenta hoy, a las 20:00, en la sala del Eagle’s School y que trata el tema de la migración. El director Raúl Posada dijo que Tiempos de paz tiene todos los ingredientes que uno intenta a la hora de elegir un proyecto sobre un escenario: “Un buen texto, una buena composición de personajes, un fuerte conflicto, y unas circunstancias que trasciendan el mero entretenimiento  para lograr llegar a lo más hondo del espectador”. 



En esta nota



e-planning ad