Pintura en Bolivia en el siglo XX, del historiador y crítico Pedro Querejazu Leytón, será lanzado hoy, en la Casa Melchor Pinto

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 4:00 AM
23 de mayo de 2019, 4:00 AM

La segunda edición de Pintura en Bolivia en el siglo XX, del historiador y crítico Pedro Querejazu Leytón, un referente obligatorio de las artes plásticas nacionales, será lanzado por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), hoy, a las 19:30, en la Casa Melchor Pinto (Sucre # 50), y contará con la presencia, además del autor, del muralista Lorgio Vaca y el director del Centro de Investigaciones Sociales, Eduardo Paz.

Asimismo, el domingo 26 se abrirá una exposición itinerante basada en el libro en la Manzana Uno, que podrá ser visitada hasta el 30 de este mes. La muestra está conformada por más de 40 pinturas de nombres que marcaron el arte nacional en el siglo pasado, como Armando Jordán Alcázar, Gil Imaná, Miguel Alandia Pantoja, Walter Solón Romero, Ricardo Pérez Alcalá, Tito Kuramoto, Ejti Stih y Arturo Borda.

La obra de Querejazu (Sucre, 1949) es el más importante estudio especializado de su tipo en el país, y se reedita tras 29 años de su primera versión. La BBB publica ahora un trabajo revisado y ampliado, que incluye como novedad la producción artística visual de los últimos 30 años, con el surgimiento del arte contemporáneo, y que, al mismo tiempo, revisita las expresiones culturales del periodo prehispánico.

La primera publicación del historiador del arte boliviano y crítico abarcaba de 1800 a 1986, año en que se cerró la edición del libro que se imprimió en 1989.