ESCENAS

“No porque el reguetón esté de moda lo vamos a usar como bastón para sobrevivir”


Vladimir Dotel, líder del grupo Ilegales, cuenta sobre sus proyectos y explica de qué se trata su show 'Los dueños del party'

Contagia sencillez. Cree que los nuevos artistas, por el ambiente, pierden el enfoque y la humildad

30/10/2017

Quien diga que nunca bailó La Morena no tuvo adolescencia. Así es, este y otros hits noventeros de Los Ilegales se podrán escuchar el 9 de diciembre en el concierto que darán junto a Magic Juan (ex-Proyecto Uno),  Sandy (ex-Sandy&Papo) y Fulanito en la Fexpocruz en el show Los dueños del party, que ya ha sido visto en Venezuela, República Dominicana, y que este fin de año visitará Ecuador, Guatemala y Europa.

Han transcurrido 23 años de sus comienzos, pero algo queda claro: que a pesar de todo este tiempo siguen manteniéndose vigentes y Vladimir Dotel, líder de Los Ilegales, enseña a muchos que la humildad está antes que cualquier cosa. 

El dominicano tuvo un contacto telefónico con Escenas de EL DEBER para contar los trabajos que están realizando y cómo ve los nuevos géneros que conquistan al mundo.

Entre los primeros

Si bien Los Ilegales fue una de las primeras agrupaciones que impuso el merengue house de moda, hay algo que Vladimir recuerda con claridad, y es que también incursionaron hace 22 años en reguetón, cuando aún este género no era tan conocido. 

La canción Sigan bailando, de 1995, fue una de las que realizaron, que si bien tiene una onda más panameña, puso a bailar a los de esa generación.  “Hemos hecho fusión con el reguetón siempre. Estamos sacando Matando en la calle, aunque se hará la promoción a principios de 2018. Ese es un reguetón tipo El General”, cuenta Dotel.

El cantante asegura que son muy cuidadosos y que respetan cada género, además de a sí mismos, porque el público se da cuenta cuando algo no es real. “No porque esté de moda el reguetón lo vamos a usar  como bastón para sobrevivir”, añade el dominicano.

Una máquina de trabajo

Chucuchá, Tamo happy y Aló bebé son algunos de los sencillos que la agrupación ha lanzado en estos 13 años que trabajan de manera independiente, es decir, sin la maquinaria promocional que mueven las grandes compañías discográficas.

Para 2018 continuarán las giras con Los dueños del party, un show  que junta a los tres exponentes del género al mismo tiempo, en el mismo escenario y con una sola banda. 

“Me gusta este show porque es interactivo con el público”, explica, además de que también se realiza un homenaje a Papo y a Jason, el integrante de Los Ilegales que falleció en un accidente de tránsito.
Ya saben, el merengue house estará en Santa Cruz.