ESCENAS

Nicanor Parra cumple 102 años y todos lo felicitan


El poeta chileno sigue vigente y con buena salud a pesar de la edad

nicanor
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/09/2016

Las redes sociales reventaron hoy en Chile de saludos a Nicanor Parra, que este lunes celebra su cumpleaños 102 en su casa de la localidad costera de Las Cruces, en la que según sus allegados, sólo quiere saludos de sus parientes más próximos y de algunos amigos cercanos, poco abundantes en la realidad.

"Antifelicidades a Nicanor Parra en su cumpleaños número 102, de lo bueno que tenemos en este país falto de cultura"; "Grande Nicanor, lo mejor es verlo en su casa en Las cruces o paseando por la playa"; "La antipoesía que nos hace reflexionar, mas presente que nunca". señalan algunos mensajes.

También, "Necesitamos más Nicanores y menos huevones"; "Felicidades para el único y más grande antipoeta del mundo, que es el gran Nicanor Parra"; "Felicidades en su No Cumpleaños, Nicanor Parra"; "¡102 años no los cumple cualquiera! Feliz cumpleaños al gran Anti poeta Nicanor Parra"; "Un grande que hoy cumple 102 años! Eso es ser un grande. Felicidades y que siga por más tiempo".

Se espera que como cada 5 de septiembre, sus vecinos de Las Cruces lleguen hasta su casa para saludarlo y ofrecerle un vaso de vino y una empanada y cantarle el tradicional "Cumpleaños Feliz".
Nacido el 5 de septiembre de 1914 en la localidad sureña de San Fabián de Alico, Nicanor es el mayor de nueve hermanos y el único superviviente de la camada, tras el fallecimiento, la semana pasada, del benjamín de la prole, Óscar Parra, más conocido como el Tony Canarito, que partió a los 86 años, tras pasar toda su vida en el circo.

Nicanor es el creador de la antipoesía, una forma de relato con la que a mediados del siglo pasado proclamó el fin "de la poesía del tonto solemne", con la que según destacó Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, cuando Nicanor cumplió un siglo, hace un par de años, despojó a la poesía de subjetividad.

Un despojo en el fondo y la forma, pues la obra de Parra utiliza el lenguaje cotidiano, de la gente de a pie.





 




En esta nota