La Gobernación, la Alcaldía de Samaipata, guías de turismo y hoteleros integran el grupo. Terrenos que formaban parte del monumento están saneados por particulares

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 4:00 AM
16 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El Fuerte de Samaipata tenía 260 hectáreas y ahora tiene 200. Ese planteamiento, del que se viene hablando desde 2012, fue presentado ayer en una audiencia pública realizada en Samaipata.

Alrededor de 120 personas participaron en esta audiencia, encabezada por la Asamblea Legislativa Departamental, representada por el asambleísta de la provincia Florida, Reinaldo Seas.

La gran piedra tallada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Entre los documentos que permitieron realizar la declaratoria hay una ordenanza municipal que menciona una superficie similar, pero que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) considera solamente como documento descriptivo, por lo tanto, no otorga derecho propietario.

Varios propietarios iniciaron un proceso de saneamiento en 1998 en terrenos colindantes a este monumento. Ese derecho propietario ha sido consolidado por el INRA, que, en un informe de junio de este año, concluye que la delimitación realizada por el Ministerio de Culturas, la Gobernación cruceña y el municipio de Samaipata se sobrepone a los predios ya titulados.

Acción y alarma

Wendy Díaz, asesora legal de la Gobernación, explica que el ente responsable de solucionar este problema es el nivel central de Gobierno, a través del Ministerio de Culturas y Turismo. En palabras del asambleísta Seas, el Ministerio de Culturas es el dueño de El Fuerte, puesto que se trata de un Patrimonio de la Humanidad. Díaz asegura: “Este conflicto tiene que ser resuelto entre el Ministerio de Culturas y el INRA. El tema es que haya voluntad política para que estos terrenos se reviertan”.

“Como Gobernación –afirma Díaz– no podemos iniciar una acción ante el tribunal agrario, porque no tenemos la titularidad ni la competencia”.

El Comité de Defensa formado ayer está integrado por la Alcaldía de Samaipata, la Gobernación, guías de turismo y hoteleros. EL DEBER buscó una versión del Ministerio de Culturas, pero aún no ha surgido ninguna.

Tags