Las actividades para los niños y la música típica marcaron jornada de inauguración del festival que fusiona la naturaleza y el arte. La clausura será el domingo

El Deber logo
25 de enero de 2019, 4:00 AM
25 de enero de 2019, 4:00 AM

El primer día de actividades y la inauguración del 5º Festival de Arte de Conservación, ConservArte, brindó ayer un movimiento festivo a las poblaciones de Roboré y Santiago de Chiquitos, sedes del evento del 24 al 28 de enero. La participación de más de 50 artistas en el festival le da al evento un matiz que entusiasma a los pobladores, especialmente a los niños, contó Steffen Reichle, coordinador general.

Justamente, la agenda del ConservArte inició, ayer en la mañana, con la lectura de cuentos para niños a cargo del escritor boliviano Alfredo Rodríguez Peña. En la tarde, un taller de malabares les enseñó a realizarlos, bajo la instrucción de los artistas brasileños de Mochila Encantada. Ambas actividades tomaron la plaza principal de Roboré como centro de acciones.

Simultáneamente, desde las 8:00, cuatro artistas de Arterias Urbanas, en Roboré, y Roxana Hartmann, en Santiago, iniciaron la elaboración de dos obras de pintura mural en vivo. Los murales se llaman Cuidemos la naturaleza y Cultura chiquitana, respectivamente.

Adolfo Torrico, coordinador de Arterias Urbanas, indicó que la pintura realizada por ellos, está dirigida a mostrar que no hay separación entre lo cultural y lo natural. “Estamos tratando de reflejar con tres imágenes la realidad del arte y la conservación, la fusión. Esperamos que esta pintura perdure, por lo menos, cinco años en el muro de la casa de Gobierno de Roboré”, aseguró.

A lo largo del día, guías especializados realizaron excursiones con los visitantes del festival, mostrándoles las maravillas naturales que rodean ambas poblaciones. En Santiago de Chiquitos, el recorrido se hizo por Las Pozas y el Parque Ecorupestre El Manantial. En el primer lugar, los turistas pudieron apreciar las cascadas de aguas cristalinas y en el segundo recorrido, descubrieron el arte rupestre en sitios naturales, explicó Reichle.

La inauguración

El frontis del restaurante Churapa, en Santiago de Chiquitos, fue el escenario para iniciar oficialmente el festival, con la participación de los gestores del evento y los invitados especiales, entre ellos los artistas participantes.

La música típica regional se oyó a partir de las 20:00 en el concierto que tuvo como participantes a diferentes grupos musicales. Ente ellos, Mensajeros Chiquitanos, Fernando e Irene, Tapieté, Banda Surazo y el dúo formado por Tere Morales y Mau Moreno, relató el organizador.

Hoy, las actividades serán similares y el desfile de artistas promete mucha música, arte visual y otras manifestaciones, apuntó Reichle.

Fácil de llegar

Hasta Roboré, una de las sedes del ConservArte, se puede llegar en flota o en tren. Los precios varían según el servicio que se tome y la época del año, pero generalmente no sobrepasan los Bs 200.

Desde Roboré a Santiago de Chiquitos, el viaje es muy corto y puede durar entre 20 y 30 minutos. El precio del transporte en trufi es de Bs 70 en un servicio expreso o Bs 10 por persona. Las unidades salen una vez llenan su cupo de pasajeros.

Tags