El primer espacio de turismo arqueológico contará con dos edificios. El Ministerio de Culturas anunció que gestionará la inversión. El diseño final fue elaborado por la Cooperación Belga

El Deber logo
4 de julio de 2018, 8:00 AM
4 de julio de 2018, 8:00 AM

Las orillas del lago Titicaca serán el escenario de la construcción del primer museo subacuático de arqueología de Bolivia. El centro, que servirá como un espacio para el turismo arqueológico,  contará con dos edificios, uno en la orilla y otro semisumergido, que servirá para  mostrar los yacimientos arqueológicos de culturas prehispánicas, informó ayer el Ministerio de Culturas y Turismo.

“Será un complejo turístico y centro de investigaciones de arqueología, geología y biología, características que lo tipificarán como único en el mundo” aseguró Wilma Alanoca, titular de este portafolio, quien además gestionará la inversión de los $us 10 millones que costará este museo que estará ubicado en Ojjelaya, que forma parte del municipio de San Pedro de Tiquina, a unos 100 kilómetros de la capital paceña.
El proyecto cuenta con un financiamiento  de $us 2,4 millones  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Cooperación belga
Desde 2012, la Cooperación Belga (CTB) e investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) participan en el Proyecto del Lago, y esta ha sido la encargada de realizar el diseño final del museo. “El lado subacuático se dedicará a la museografía y será el acceso al patrimonio subacuático. Se trata de una plataforma flotante que respeta la integridad física del yacimiento arqueológico", explicó el investigador Christopher Delaere, de la ULB.

El científico belga explicó que la parte costera acogerá el sector museográfico, así como los centros de gestión e investigación.
En el lugar se realizaron investigaciones arqueológicas subacuáticas y se identificó la existencia de una aparente ciudad sumergida  de la que solo fue explorada en 1%.

Impacto
Cecil Roux, representante de la CTB, señaló que los municipios que se beneficiarán con el proyecto son Tito Yupanqui, Pucarani, Escoma, Puerto Pérez, Santiago de Huata, Ancoraimes, San Pablo de Tiquina, Tiwanaku, Guaqui, Copacabana, Puerto Acosta, Carabuco y Batallas. 
Los 13 municipios forman parte de las provincias Los Andes, Ingavi, Omasuyos y Manco Kapac del departamento de La Paz.
 Roux destacó que se capacitará a profesionales especializados en arqueología subacuática, el fortalecimiento tecnológico y el desarrollo de normativas de protección al patrimonio arqueológico.

Para saber

Especialistas
Durante tres años se capacitó a la primera promoción de arqueólogos subacuáticos, cuatro mujeres y un hombre de la carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA).

Investigaciones
En 2017 se encontraron cerca de 10.000 piezas arqueológicas, entre ellas artefactos de hueso y utensilios de cocina, lo que supone el mayor descubrimiento de esa naturaleza. Las piezas corresponden a las épocas que anteceden a la constitución del Imperio Incaico y Tiwanakota.

Diseño ¿Final?
Christopher Delaere apuntó que este diseño se trata de una propuesta, aunque el Ministerio de Culturas lo ha confirmado en un comunicado institucional como la versión definitiva.