El director ‘Gory’ Patiño estrenará la película el 20 de septiembre en los cines del país y el tráiler será difundido en las redes sociales este jueves 5 de julio

El Deber logo
4 de julio de 2018, 4:00 AM
4 de julio de 2018, 4:00 AM

Siempre trata de hacer un comentario social en cada trabajo. Y su última producción no fue la excepción de la regla. 
Rodrigo ‘Gory’ Patiño está preparado para presentar su último filme, Muralla, el 20 de septiembre en todos los cines del país y el tráiler se difundirá en las redes a partir de este jueves 5.

No se puede concebir la película Muralla sin la teleserie La Entrega (aún no estrenada). Tal como ocurrió con los diez episodios de esa serie, Patiño aborda nuevamente la problemática de la trata y tráfico de personas en este filme, en el que retoma a un personaje, ‘Coco’ Muralla, ahora convertido en el protagonista.

La historia  gira en torno a un exarquero de San José, que tapó un penal histórico en la década de los 90; ahora venido a menos, maneja un minibús, tiene un hijo y serios problemas con el alcohol. Para la operación de su hijo enfermo vende una niña a una red de trata, pero el fantasma de su niño lo atormenta y decide recuperarla, buscando redención.

El proceso y el equipo
Según el director, ‘Gory’ Patiño, la idea de hacer Muralla surgió de uno de los productores, Leonel Fransezze, quien planteó a los guionistas Camila Urioste, Fernando Arze (también protagonista) y a ‘Gory’ la posibilidad de rescatar un personaje central de la historia coral de la serie La Entrega. “El objetivo era centrarnos en él, añadiendo y profundizando más trama”, cuenta el cineasta, especializado en Los Ángeles.

“A este reto se sumó una asesora argentina de guion, Fernanda Rossi, que trabajó junto a nosotros los guiones de los diez episodios de la serie y el largometraje. El trabajo de guionización fue exhaustivo, trabajamos un año entero con Camila y ‘Fer’, además de revisar investigaciones y estudios sobre trata y tráfico en Bolivia. Luego de tener los borradores pulidos, Fernanda nos guió en cómo mejorarlos”, explicó Patiño.

El rodaje de la serie duró cuatro meses, y durante tres semanas más rodaron las escenas claves de Muralla, pero con nuevos personajes. 
Para eso hubo la etapa a la que el director denominó maravillosa: el casting. “Como siempre fui actor antes de estudiar Cine en California, conozco cómo trabajan los actores y creo que Bolivia ya cuenta con intérpretes de primera. El elenco de Muralla está encabezado por Fernando Arze, que fue parte de este proyecto desde el principio, es un gran actor que se transformó y creó un Muralla complejo, conmovedor e intimidante a la vez, un volcán a punto de estallar. Luego tenemos al gran Cristian Mercado, que interpreta a Cacho, el mejor amigo de Muralla, se trata de un comerciante intermediario que le pasa el contacto de gente que compra los ‘bultos’, adelanta ‘Gory’.

Y para dar una proyección internacional al filme, los productores contactaron a los representantes de Pablo Echarri en Buenos Aires, les mandaron el guion, y les encantó. Echarri encarna a un médico que revisa cuerpos en una red de trata. Al reparto de Muralla se sumaron Andrea Ibáñez, Juan Carlos Aduviri, Alejandro Molina, Freddy Chipana, Mariana Vargas, Marcelo Arandia, Luis Aduviri y Arwen Delaine, entre otros.
En cuanto a los escenarios, Muralla se filmó en las laderas de La Paz y El Alto, y para Patiño, “las calles son un personaje más en la historia”.

Sobre el director
‘Gory’ Patiño estudió Comunicación Social en la Universidad Católica, hizo una maestría en Dirección de Cine y TV en la Universidad de Chapman (Los Ángeles) con una beca Fulbright  y estudió en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) de Buenos Aires. Actúa desde los 16 años.

Tags