Dirigió películas como "Amadeus" y "Alguien voló sobre el nido del cuco" por los que recibió varios premios Óscar

El Deber logo
14 de abril de 2018, 15:00 PM
14 de abril de 2018, 15:00 PM

Milos Forman, el director de cine de origen checo que alcanzó fama en Hollywood con clásicos galardonados con el Óscar como "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus", murió a la edad de 86 años, informó hoy la agencia de noticias checa CTK.

 La muerte del director se produjo el viernes en EEUU y se produjo "en paz, rodeado de su familia y seres queridos", explicó su esposa, Martina.

 Forman nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932 y, según datos del sitio www.imdb.com,  su madre Anna dirigía un hotel de verano y  su padre Rudolf Forman era  profesor. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis se llevaron a sus padres, luego de que fueran acusados de participar en la resistencia clandestina. Su padre murió en el campo de concentración de Buchenwald y su madre en el de Auschwitz, lo que determinó que  Milos quedara huérfano de niño.

En su juventud estudió escritura de guiones en la Academia de Cine de Praga (FAMU). En sus películas realizadas en Checoslovaquia, Cerný Petr (1964), Los amores de una rubia (1965) y Horí, má panenko (1967), creó su propio estilo de comedia. La invasión de su país por las tropas del Pacto de Varsovia, en el verano de1968, para detener la primavera de Praga, determinó que se fuera a los Estados Unidos.

A pesar de las dificultades que tuvo en su nuevo país de residencia logró  filmar Taking Off (1971), pero recién alcanzó fama con "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975) una adaptación de la novela de Ken Kesey , que ganó cinco premios Óscar, incluyendo uno por dirección. Otras películas importantes de Milos Forman fueron el musical Hair (1979) y la biografía de Wolfgang Amadeus Mozart , "Amadeus"(1984), que ganó ocho Oscar.