ESCENAS

ESCENAS

Muere Ricardo Ortiz, impulsor del desarrollo en las Misiones de Chiquitos


El gestor cultural, escritor y músico se preocupó de la promoción del desarrollo turístico sostenible de la provincia Velasco y de la Chiquitania en su conjunto. A él se le debe la puesta en valor de la camisa chiquitana

Ortiz apoyó la consolidación de nuevas orquestas y dotó de instrumentos a los jóvenes artistas

Hace 4 días

Ricardo Ortiz Gutiérrez, un hombre que trabajó por la cultura y el desarrollo del turismo en la región, falleció este domingo tras padecer una enfermedad en los últimos meses. Varias de las personas que lo conocieron lo calificaron como un ser humano excepcional y amante de lo nuestro, sobre todo de la gente de San Ignacio y Santa Ana de Velasco.

Graduado como ingeniero civil por la Universidad de Brasilia, Ortiz fue un reconocido gestor cultural, turismólogo, escritor, compositor, violinista, lutier, catedrático y  conferencista.

Fue gestor del Lanzamiento Mundial de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos como Destino Turístico Internacional, evento que se llevó a cabo en 2006, con la presencia de autoridades nacionales y cerca de medio centenar de periodistas internacionales acreditados. Asimismo, impulsó el lanzamiento de turismo comunitario de Santa Ana de Velasco.

Fue responsable de Aprodetur, una institución sin fines de lucro creada en con el objeto de promocionar el desarrollo turístico sostenible de la provincia Velasco y de la Chiquitania en su conjunto. A él se le debe la puesta en valor de la camisa chiquitana, que se convirtió en una alternativa de desarrollo productivo en la región en los últimos años.

Ortiz, que trabajó para diferentes organismos internacionales y fue consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), estuvo al frente de la Dirección de Cultura y Turismo de San Ignacio de Velasco.

Entre sus proyectos personales estuvo la creación del Hotel Boutique Parador Santa Ana Chiquitos, del que fue propietario y se convirtió en un referente para el turista.

Reacciones

El operador turístico y comunicador Nelson Pacheco calificó como irreparable la partida de Ortiz. “A puro pulmón te ganaste un espacio en la Chiquitania, principalmente en la provincia Velasco. Tu obra, tu carisma, tus iniciativas, tu huella indeleble queda entre nosotros. Hacénos una reserva, ya no en tu Parador Santa Ana, sino allá en el cielo eterno. Pronto te daremos alcance”, expresó Pacheco.

Por su parte, la conductora del programa Brújula, Milena Fernández recordó que Ortiz era un hombre muy querido. “Para él, la paz eterna fue vivir siempre con amor en el presente. Hasta pronto mi hermano del alma”, manifestó Fernández.

En el arte

Ortiz fue un hombre que cultivó el arte en algunas de sus diversas expresiones.  En 2011 promovió, junto a Aprodetur, APAC y la Alcaldía de San Ignacio, la obra El Cielo en la Tierra, que marcó un hito en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz. En la obra, Ortiz interpretó el papel del padre Liberman.

También dejó muestras de su inquietud por plasmar sus vivencias en la palabra escrita. En 2015 publicó 'Soñar para vivir', un libro de relatos y testimonios personales que reflejaban su visión sobre las cosas que para él eran importantes en la vida. “Creo que existe una relación causa-efecto, una lógica determinística en cada acción que emprendemos diariamente y su consecuente efecto en el futuro. Y, por lo tanto, no solo en nuestras vidas, sino también en todo lo que nos rodea”, decía Ortiz al momento de presentar su obra.

Apasionado por la música antigua y cultor de diversos exponentes del género, Ricardo Ortiz era un convencido de la consolidación a escala internacional de las Misiones Jesuíticas como un referente de la música barroca.  

Sus sueños comenzaron a tomar forma en los jóvenes músicos de la provincia a los que daba clases gratis de violín y con el respaldo que brindaba a las diversas orquestas de la zona. Su aporte se visibiliza también en una escuela de lutería que hoy se constituye en reflejo del espíritu noble de su creador.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Eugenio Derbez tiene 55 años. Toda la chispa de este comediante llega con un nuevo título. Más de 10 millones de personas ya rieron en México
ESCENAS

¡Revuelo! Derbez llega a Bolivia como un gígolo

Gianluca Andrade, Gabriela Oretea y Mijail Rojas, director, asistente de dirección y directora de arte. Los tres estuvieron desde el año pasado dando forma a la iniciativa
AL FIN VIERNES

El cine metió las manos a las leyendas cruceñas

Las 25 voces de la agrupación actúan esta noche en La Merced
CULTURA

La coral infantil Voces del cielo presenta Un mundo maravilloso

ESCENAS

El arte de los Nazca sale a la luz en una exposición

AL FIN VIERNES

El Festishow llenará de música y danza la ‘Casa’

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Al fondo, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, siguió la audiencia en Chile de los ‘nueve’
x 1
BOLIVIA

Gobierno pagará la multa de 9 detenidos en Chile

00:05:40
ESCENAS

Alejandro Sanz: 20 años de 'Corazón Partío'

El sistema está sincronizado con los semáforos comunes instalados en la ciudad de Buenos Aires
TENDENCIAS

Semáforos en el piso para peatones tecnológicos

Diez
Rodrigo Vargas (izq.) lucha por el balón ante Marcelo Aguirre. Foto: Archivo
LIGA

Petrolero-Guabirá 0-0: en vivo

ESPECIAL

Corrupción, Bolívar y más en DIEZ TV

LIGA

Guabirá apunta a un torneo internacional

Sociales
Carla Maldonado,  Argene Coelho y Yasmin Pinto
SOCIALES

La buena, la mala y la bella del Miss Bolivia

SOCIALES

Conoce a la Mujer Maravilla boliviana

Lionel Messi and wife
SOCIALES

EL DEBER, presente en la boda del año