El antropólogo nacido en Coblenza (Alemania), llegó al país en 1963 y se enamoró de las llanuras bolivianas, a donde regresó en 1970, para quedarse definitivamente. Sus restos serán cremados

El Deber logo
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Jürgen Riester, antropólogo alemán y conocedor de los pueblos indígenas de las tierras bajas bolivianas, falleció de cáncer este viernes por la tarde en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a la edad de 78 años.

Fue cofundador de Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob), institución que dirigió durante casi cuarenta años. Fue un académico e investigador destacado, también tenía títulos en Sociología y Ciencias de las Religiones Comparativas.

Desde Apcob lamentaron la pérdida, resaltando el legado que dejó Riester para Santa Cruz y Bolivia: fue uno de los principales impulsores de la cultura de los indígenas de tierras bajas y promovió la conformación de instituciones fundamentales para este sector, como es el caso de la Cidob.

Gracias a su trabajo se pudo conocer en profundidad la vida y costumbres de los indígenas del oriente, publicó libros, artículos científicos y una serie de documentales sobre el tema.

Llegó en 1963

En 1963 llega al oriente boliviano. Su estadía, prevista inicialmente para ocho meses, dura finalmente tres años, de 1963 a 1966. Durante este tiempo estudió y vivió con los pueblos indígenas Guarasug’wë y Chiquitano. En 1969 obtuvo su doctorado con una tesis sobre los Guarasugwë, que aprueba Suma Cum Laude.

Entre 1970 y 1972, junto con su esposa Barbara Simon, hizo estadías prolongadas entre los pueblos indígenas Chiquitano, Chimane y Guarayú, y visitó a prácticamente todos los pueblos indígenas de las tierras bolivianas.

De 1973 a 1980 fue docente de antropología cultural en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este periodo estudió en la selva peruana problemas de colonización con ribereños y el grupo Ashaninka y realizó trabajos en barriadas de Lima y la costa norteña del Perú.

Entre 1978 y 1979 vivió con los Isoseño-guaraní en el Chaco boliviano. Organizó reuniones interétnicas entre los pueblos indí- genas del departamento de Santa Cruz e impulsó la fundación de la Confederación de Pueblos Indí- genas de Bolivia (Cidob), creada en 1983 y que hasta el 2009 agrupa a todos los 34 pueblos indígenas de las tierras bajas bolivianas.

En 1980 funda, junto a otras personas, la Organización no Gubernamental Apoyo Para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (Apcob), del que fue director hasta el día de su deceso. Riester realizó varios documentales sobre las culturas de los pueblos indígenas de las tierras bolivianas. Fue editor de la serie “Pueblos Indígenas de Tierras Bajas”, publicada por Apcob. Escribió varios libros y aproximadamente sesenta artículos científicos.

Reconocimientos

Recibió varios reconocimientos en vida, como por ejemplo el Premio de Cultura ‘Ballivián’ en la Academia de Ciencias de La Paz, en 1985; doctor honoris causa por la Universidad Autó- noma Nacional Gabriel René Moreno, en 1987, así como también varios reconocimientos por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia. Sus restos mortales serán despedidos hoy a las 10:00, desde los salones de Las Misiones, para luego ser cremados.