El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, presentó La historia del mojón con cara, con la editorial El País; la Alcaldía lo declara de valor cultural y adquirirá ejemplares

El Deber logo
20 de diciembre de 2017, 4:00 AM
20 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, presentó el lunes en la noche, en el Centro de la Cultura Plurinacional, el libro La historia del mojón con cara, que, con base en archivos, documentos y testimonios, recopilados durante 25 años, muestra el origen de esta leyenda y los avatares que sufrió con el paso del tiempo, hasta nuestros días, el pedazo de madera tallada que se encuentra actualmente en las esquinas de las calles René Moreno y Republiquetas.

El libro, publicado por la editorial El País, fue presentado en compañía del alcalde Percy Fernández y de la historiadora Paula Peña. También estuvo junto a ellos la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa. 

Según informó el propio ministro Ferreira, la Alcaldía cruceña gestionará la compra de unidades de este libro, ya que lo considera  de interés cultural. Esta declaración fue confirmada por el secretario de Comunicación del municipio, Jorge Landívar, y por María Renée Canelas, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo de la Alcaldía cruceña, así como también por Ricardo Serrano, director de la editorial El País, quien admitió la compra de los ejemplares,  aunque evitó decir la cantidad que será adquirida. 

Por su parte, María Renée Canelas indicó que le habían hecho el pedido de compra de estos libros, pero que recién se lo hará el próximo año porque el presupuesto para este ya está cerrado, y dijo además que todavía no sabe cuántos volúmenes de La historia del mojón con cara serán comprados. 

Susceptibilidades

Ante la afinidad que tiene tanto personal como partidaria con el actual burgomaestre cruceño, se le  preguntó al ministro Ferreira si no teme que la compra de su libro por la Alcaldía sea vista como un favor político o tráfico de influencias. Ferreira respondió que no existen tales figuras en esta operación, ya que el interés del gobierno municipal es puramente cultural. “No tengo ningún vínculo con el actual Concejo Municipal”, resaltó Ferreira, quien agregó que cualquiera que piense de esta manera por la compra de su libro está haciendo una cacería de brujas y es un intolerante. “Sería el colmo de la intolerancia por parte de la derecha”, comentó el escritor cruceño.

Ferreira fue concejal municipal en los 90 del MNR, cuando Percy Fernández era el alcalde representando a este partido; y antes de ser designado ministro, fue candidato a alcalde en 2015, por el MAS, compitiendo en esta ocasión con el propio Fernández, quien resultó finalmente elegido. 

Según Ferreira, la noche de la presentación se vendieron alrededor de 200 libros de La historia del mojón con cara, que tiene un precio de Bs 70.

El libro

Reymi Ferreira contó que siempre le atrajo curiosidad las leyendas que rodean al mojón con cara.  En La historia del mojón con cara, Ferreira habla de la colocación del mojón, que, según datos aproximados, pudo haber sido en 1867. También cuenta los mitos de su creación (el más conocido, que lo relató el historiador Hernando Sanabria, es el del  joven que, esperando la aparición de su amada, fue tallándole un rostro a un poste de madera). 

“El mojón con cara es el símbolo de la resistencia al paso del tiempo”, recalcó Ferreira, que toma referencia de diferentes fuentes para este libro.