El cantautor y actor boliviano interpreta al sobrino del expresidente del país azteca, Luis Echeverría Álvarez, quien es el contacto entre la mafia y los círculos políticos internos. Estará en la quinta temporada

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 5:00 AM
28 de noviembre de 2018, 5:00 AM

“Tú sabes bien que hay una sola manera de averiguar qué ‘chingados’ sabe ese agente. ¿Entiendes?”, le reclama Rubén Zuno (Milton Cortez) a Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) sobre lo que supo el agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena (Michael Peña).

Toda esta historia fue real, con algunos cambios acorde al papel y a la serie, pero todo lo que sucedió con estos personajes quedó en la memoria del colectivo de aquella época.

Narcos: México explora los orígenes de la guerra moderna contra las drogas, remontándose a un tiempo en que el mundo del tráfico mexicano era desorganizado , con cultivadores y comerciantes independientes. La serie traza el surgimiento del Cártel de Guadalajara en la década de los 80, cuando Gallardo toma el timón, unificando a los traficantes para construir un imperio.

Justamente allí Gallardo necesitará un nexo para subir y negociar con los círculos internos políticos mexicanos para que su negocio continúe. El nexo será nada más y nada menos que Rubén Zuno, que si bien en la serie figura como sobrino del expresidente azteca Luis Echeverría, en la vida real fue su cuñado. Este papel es interpretado por el cantautor y actor boliviano Milton Cortez, que en el capítulo 6 y 8 de la serie sostiene reuniones secretas con Gallardo para establecer los vínculos y los negocios ilícitos en tierras mexicanas.

“Estoy muy feliz. La producción de la serie de Netflix se puso en contacto directamente conmigo, sin intervención de mi agente. Lo hicieron por el trabajo que ya venía realizando como Paquita la del Barrio”, contó Cortez que en julio comentó sobre este proyecto, pero por un tema de confidencialidad no podía dar el nombre de la producción que formaba parte.

Un trabajo impecable

Los lujos de la clase política mexicana se expresa con todo su esplendor en la serie. Los detalles de la vestimenta, de los looks son fielmente copiados y de los que Cortez se siente orgulloso.

“El trabajo de vestuario y de la producción en general es increíble”, explicó desde el otro lado del teléfono, pues el beniano se encuentra en Ciudad de México a la espera para comenzar a rodar la quinta temporada de esta serie que tiene atrapada con su trama a millones de ‘netflixeros’.

La segunda parte de Narcos: México comenzará a rodarse el próximo martes 4 y Cortez celebra el hecho que “aún no hayan matado a mi personaje (risas”, como generalmente ocurre en este tipo de producciones en los que se ven involucrados las mafias o cárteles de droga.

Aunque Cortez puede quedarse tranquilo, pues el verdadero Zuno falleció, a los 82 años, en 2012 en una cárcel en EEUU donde cumplía una condena de cadena perpetua por su participación en el asesinato del agente Camarena.

Tags