ESCENAS

CULTURA

Matilde Casazola: “La canción vuela a los lugares más recónditos”


El Premio Nacional de Culturas cayó en la poeta y cantautora en virtud de su amplia trayectoria. Matilde fue postulada por diferentes sectores que valoran su aporte a las artes en el país. Casazola agradeció el apoyo recibido

La música y la poesía son dos formas de creación intrínsecas en la vida de Matilde

22/12/2016

Emocionada y con mucha gratitud a todos los que apoyaron su postulación al Premio Nacional de Culturas 2016, así se siente la poeta y cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola, luego de haber recibido la noticia del galardón. “Es un premio importante para cualquier creador que ha realizado una labor a lo largo de su vida”, afirma Matilde. Desde su residencia en Sucre, manifestó otras cosas relacionadas con su trabajo y su visión de la vida.   

 ¿Qué opina de la campaña que se hizo para postularla, tanto por parte de personas como de instituciones?
Fue un regalo extra porque sentí el cariño de mucha gente de todas partes del país, incluso del exterior, que me manifestaban su entusiasmo por haber sido postulada y luego ganadora. Yo agradezco ese apoyo a todos ellos, fue una cosa hermosa. 

 ¿Cómo se puede definir al público de Matilde Casazola?
Yo creo que después de tantos años es difícil definirlo, ya que he podido comprobar que hay mucho interés en la nueva generación en mis obras, cosa que a mí me satisface porque eso demuestra que mi trabajo que busca renovarse permanentemente sigue teniendo una buena acogida. Por supuesto, sigo teniendo seguidores que gustan de mis canciones clásicas. 

¿Cuándo nace en usted el gusto por la canción popular?
Desde mi adolescencia, desde que empecé a darme cuenta de esa intensa relación entre la música y la poesía. La canción envuelve la poesía en una melodía, tiene un doble encanto porque es mucho más accesible y vuela con la voz a los lugares más recónditos. Fue así que desde muy joven me interesó indagar en las canciones de distintos autores y ámbitos, a la vez que me enamoraba de la música de nuestras raíces. Nunca me interesó interpretar la música de moda. 

¿En qué se encuentra inmersa actualmente?
En estos momentos tengo ocho canciones inéditas que las estoy trabajando hasta que estén seguras y se puedan afianzar bien en la guitarra. Luego pensaremos en el tiempo que estén listas para ser grabadas. 

¿Se involucra en todo el proceso de una canción o de un disco?
En lo que ahondo es en la creación e inspiración, es decir, sacar la melodía con la guitarra, transformarla en canción y después interpretarla. Luego, si puedo la grabo. La producción de discos es otro campo, de gente especializada en el que  no intervengo mucho, eso es parte de otro proceso. 


Actualmente hay una gran presencia de escritoras en las letras nacionales, ¿qué opina de esta realidad?
En esta época hay más apertura al trabajo intelectual de la mujer. Lógicamente que la mujer tiene mas posibilidad de mostrar su creación debido al desarrollo de las sociedades. Inspiración siempre ha habido, solo que antes era más difícil. El talento ahora es una cosa que se comparte. 

 - ¿Cuál es la principal virtud de la poesía?
La poesía sensibiliza a las personas y hace que piensen en lo profundo de su ser. En muchos aspectos de la vida, todo lo que uno pueda captar con un toque de belleza será algo perdurable; eso es la poesía, la que se comunica con un lenguaje que no es igual al cotidiano. La poesía sigue siendo importante en estos tiempos para que no hagamos a un lado la capacidad de reconocer lo sensible que tenemos cada uno .



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
ESCENAS

'Los Visconti' cantan por la causa marítima

ESCENAS

Alejandro Sanz: 20 años de 'Corazón Partío'

CULTURA

Caminando al MAC: nace un paseo cultural en la Sucre

Pablo, Porfirio, Marvin, Claudio y ‘Chichi’ ya están listos para hacer reír a los bolivianos
ESCENAS

Cinco años de humor con Los Morbotones

García Márquez murió en 2014
CULTURA

París nombra una plaza en honor a García Márquez

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El conflicto armado colombiano ha enfrentado por más de medio siglo a guerrilleros, paramilitares y efectivos del Estado, dejando unos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos y 7,1 millones desplazados
MUNDO

ELN liberó a periodistas holandeses secuestrados

Pablo, Porfirio, Marvin, Claudio y ‘Chichi’ ya están listos para hacer reír a los bolivianos
ESCENAS

Cinco años de humor con Los Morbotones

CULTURA

Caminando al MAC: nace un paseo cultural en la Sucre

Diez

La tapa de hoy

El conjunto verdolaga se despedirá de su gente este domingo. Foto: Archivo
LIGA

Oriente quiere despedirse con un triunfo

Manolo Ortiz, es uno de los pilotos más querido en San Javier. Foto. Jorge Gutiérrez
AUTOMOVILISMO

El rally San Javier puso primera

Sociales
SOCIALES

Accidente en el restaurante de Verónica Larrieu

SOCIALES

Conoce al que inmortalizará la boda de Messi

Carla Maldonado,  Argene Coelho y Yasmin Pinto
SOCIALES

La buena, la mala y la bella del Miss Bolivia