Las cintas, que se verán en las salas del país, están en etapa de guionización, posproducción y rodaje. Las de lanzamiento próximo son Mi socio 2.0, en diciembre de este año, y Emputadas, a mediados de 2020

El Deber logo
25 de agosto de 2019, 3:00 AM
25 de agosto de 2019, 3:00 AM

La producción cinematográfica en Bolivia ha venido en alza en el último tiempo. Hasta finales de 2020, más de 12 largometrajes, de ficción y documental, serán estrenados en las salas de cine del país. Muchos de esos trabajos se encuentran en este momento en etapa de guionización, de rodaje o de posproducción, siendo primordial para los cineastas conseguir cintas de buena calidad.

Los productores explicaron detalles de sus proyectos, como las posibles fechas de lanzamiento y la etapa en que se encuentran. En cuanto a la financiación, ocho de esas cintas han logrado los recursos gracias al Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) del Ministerio de Planificación del Desarrollo, mientras que los demás títulos se financian con los mismos cineastas, sus productoras y por gestiones para coproducir con empresas internacionales.

Uno de esos títulos es Pseudo, un thriller político que tardó ocho años en iniciar su producción y se encuentra en etapa de posproducción. Aún no tiene fecha de estreno y el guion fue escrito y dirigido por el boliviano Gory Patiño y el español Luis Reneo.

En la trama se narra la historia de un taxista que roba la identidad de un pasajero. Este resulta ser un mercenario contratado por un grupo extremista para cometer un atentado. El taxista se va sintiendo identificado en su nueva piel y decide llevar a cabo el golpe, detalló Patiño.

En etapa de preproducción y pronto a iniciar el rodaje se encuentra Los viejos soldados, que será el decimocuarto filme de Jorge Sanjinés. Con más de 50 años de trabajo cinematográfico, el director y guionista del proyecto puntualizó que todavía no hay una fecha fijada para su lanzamiento, pero será en 2020.

Adelantó que el guion tratará sobre la profunda amistad que nace entre dos combatientes que se conocen en plena guerra. El tema principal es la conciencia sobre la realidad social de su país.

Dentro de esta lista también está la comedia de Tomás Bascopé Emputadas, actualmente en etapa de posproducción y a estrenarse en 2020. Su producción es encarada por Abubuya Producciones.

En la trama, tres mujeres se enfrentan por el amor y la traición de un hombre. Ellas tratarán de resolver el problema ‘civilizadamente’ y continuar con sus vidas y sus relaciones paralelas.

Pedro Antonio Gutiérrez, director de la productora, deslizó que se encuentra trabajando en su tercer guion, que lleva como título provisional Fracturas. El rodaje de esta producción pretende ser iniciado en 2020.

Con apenas tres días desde el inicio del rodaje, Los novios de la muerte es el proyecto que encara Marcos Malavia y que será la ópera prima del dramaturgo en el cine. Con su lanzamiento programado para 2020, la cinta tomará la muerte del jesuita Luis Espinal como eje de una historia ficticia.

Los ganadores del PIU

Dentro de los ocho proyectos ganadores del PIU se encuentra 98 segundos sin sombra, de Juan Pablo Richter. La cinta, que iniciará su rodaje a finales de octubre, está en preproducción y todavía no se ha fijado la fecha de estreno.

El guion es una adaptación de la novela de Giovanna Rivero y cuenta la historia de Geno, una adolescente que vive rodeada de violencia y abandono. Ambientada en los 80, la película es el retrato de la sociedad de la época.

Loba pertenece también a este grupo y su autoría corresponde a Kiro Russo, que explicó que su lanzamiento depende de los fondos que puedan conseguir para finalizarla, aunque lo ideal sería el próximo año.

En octubre iniciará la etapa de preproducción. La película será filmada íntegramente en La Paz y narra las vivencias de un personaje típico de esa ciudad, indicó Russo. Martín Boulocq se une a este grupo con El visitante, que empezará su rodaje a fin de año.

La película también tiene fecha tentativa de estreno en 2020 y está en etapa de guionización. Boulocq abordará en ella una historia de amor en el mundo indígena, mostrando las costumbres y la cultura del país.

Para Rodrigo Ayala estos son días de trabajo intenso en la preproducción de Perdidos en septiembre, que iniciará su rodaje el 5 de octubre en Tarija, aunque al igual que los demás proyectos, no tiene una fecha de lanzamiento.

En la cinta, Ayala contará una historia familiar que gira en torno a la vida de un padre divorciado, con un difícil relacionamiento con su esposa e hijo y batallas libradas para recuperar su autoestima y reconstruir la dinámica de lazos con su hijo.

La esperada cinta de Paolo Agazzi, Mi socio 2.0, está en etapa de posproducción, concretamente en la edición. Terminada de filmar hace pocos días, el ‘road movie’ será estrenado en diciembre, indicó el director.

El guionista Luis Miranda cuenta el reencuentro, después de 30 años, de sus legendarios personajes, El Brillo, El Vito y Mi Socio. Además de la intervención de nuevos personajes y la inclusión de la hija de Vito.

A principios de octubre también se estrena Anomalía, el filme de ciencia ficción del cochabambino Sergio Vargas.

Los documentales

Tres son los documentales que se unen a la nómina de ocho ganadores y cuyas producciones también iniciarán en los próximos meses. Esos títulos son: El disco de piedra, de Geraldine Ovando de la Quintana; Yunkay: el paraíso de los sentidos, de Rosa Jalja de Ajpi, y La conquista de las ruinas, de Ariel Soto.

Tags