Sustituye a Grisel Berlioz, que fue destituida por una acusación de estafa agravada. Canelas estuvo en las mesas de discusión con sectores artísticos, destinadas a la elaboración de una ley municipal de cultura

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 4:00 AM
27 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Hasta ayer por la tarde no tenía su memorándum de nombramiento, por lo tanto, no podía ‘ejercer la vocería’, según explicaron en el municipio. Hoy se debería entregar el nombramiento oficial como directora municipal de Cultura y Turismo a María Renée Canelas Velasco, que se desempeñaba como subdirectora de cultura, por lo que su trabajo se concentraba en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.

Canelas sustituye a Grisel Berlioz, destituida por decisión del alcalde, Percy Fernández, a raíz de una denuncia por estafa agravada que interpusieron varias personas en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen. Berlioz fue aprehendida el lunes y su despido se realizó ese mismo día. La acusan por haber recibido dinero para construir viviendas sociales que no han sido entregadas.

En plena discusión

La destitución de Berlioz llega en medio de la elaboración de la ley municipal de culturas, que movilizó a grupos de diferentes sectores que exigían mayor presupuesto para las actividades culturales, transparencia en el manejo del dinero y personal idóneo para ocuparse del trabajo artístico y cultural que se realiza en la ciudad.

Después de varias manifestaciones realizadas por grupos, como Resiliencia y Arterias Urbanas, que se hacían cada jueves al mismo tiempo que la retreta municipal, se logró la instalación de diez mesas de diálogo -una por cada disciplina artística- para elaborar la ley. Las reuniones se realizaron entre el 11 y el 14 de diciembre en el Museo de la Ciudad Altillo Beni, y María Renée Canelas estuvo presente en ese proceso.

Lo que piden los artistas

El nombramiento de Canelas en el cargo es un alivio para Carol Gainsborg, que estuvo colaborando con la sistematización del proceso de discusión de la ley.

“Honestamente, quien ha facilitado la discusión ha sido María Renée y el técnico Juan Carlos González. La más alejada del tema era la directora de cultura. Este cambio puede facilitar las cosas”, dice la asesora, que es depositaria de la confianza de los sectores artísticos para ordenar la discusión sobre la ley.

En el diagnóstico realizado durante las mesas de trabajo se destacó la importancia de tener personas idóneas para estos puestos. “Que sean gestores culturales y que conozcan el medio. No era el caso de Berlioz”, comenta Mary Monje, que también participa en la elaboración de la ley.

“La señora Canelas ya ha ocupado ese cargo, cuando culturas era una Secretaría, y su trabajo siempre estuvo en sumisión y funcionalidad con los abusos de la Alcaldía contra nuestro sector, como los recortes presupuestarios, la cancelación de la bienal y el ninguneo constante a los y las artistas. No espero ningún cambio de ella, los funcionarios dentro del municipio no tienen la capacidad de producir cambios, el aparato municipal está naufragado en la falta de ética. Solo le pediría que haga su trabajo, que defienda lo que tiene que defender y que su gestión se base en la transparencia y la honestidad”, dice el activista Christian Égüez.

El próximo reto de las mesas de trabajo -y de la nueva directora- consiste en la inclusión de las juntas vecinales en el proceso de elaboración de la ley municipal de culturas, arte y patrimonio.