Desde este lunes, 23 artistas del grafiti de Bolivia, Chile, México, Uruguay y Perú intervendrán en espacios del centro de la ciudad y de los barrios. También vienen los alemanes del colectivo Tape That

El Deber logo
25 de mayo de 2018, 5:00 AM
25 de mayo de 2018, 5:00 AM

El grafiti es el protagonista en el encuentro de arte urbano Manifiesto Urbano, que se llevará adelante en Santa Cruz desde el lunes 28 hasta el sábado 2 de junio, con 23 artistas provenientes de Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y México. Este encuentro es organizado por el colectivo Arterias Urbanas, y cuenta con el apoyo del Goethe-Zentrum, institución que posibilitó la llegada de los artistas alemanes Adrian Dittert y Nicolas Lawin, pertenecientes al colectivo Tape That, que hace murales con una técnica poco conocida acá: cintas adhesivas. 

Óscar Soza, de Arterias Urbanas, indicó que el Manifiesto Urbano “es la forma en que vimos que teníamos que intervenir en la ciudad, por eso empezamos 

a utilizar esta técnica, porque queríamos que nuestros trabajos perduraran”.

El encuentro tuvo su antesala durante la noche de los museos, ya que Arterias Urbanas inauguró una exposición en el Centro Simón I. Patiño donde presentó algunos murales. “Quisimos hacer eso para que la gente entienda cómo es nuestro trabajo. Ahora viene el proyecto más fuerte, que es el de incidir en el espacio público”, manifestó Soza. 

Centro y periferia
El Manifiesto Urbano se desarrollará tanto en el centro de la ciudad como en los barrios cruceños. “En la periferia nosotros lo vemos más importante porque no hay tantas restricciones a nivel patrimonial (aunque en un inicio también las teníamos ahí, ahora ya hay una aceptación y la gente nos pide que les pintemos sus paredes), pero también porque en los barrios es el lugar donde nosotros estamos de forma permanente trabajando y donde se nota más la transformación”, explicó Soza.

Las intervenciones se harán en una plaza ubicada en la radial 26 y 5.º anillo, cerca de donde es la sede de Arterias Urbanas; el otro punto es en la esquina de las calles 21 de Mayo y Ayacucho; y el tercer punto será en el Goethe-Zentrum.  

El Manifiesto Urbano llega también con talleres: uno de stickers, a cargo de la artista Mequetrefee (Natalia Mencia), que  se realiza desde hoy hasta el domingo, de 11:00 a 13:00 (informes al 720-40922); el otro estará a cargo de Tape That, y será el domingo y el lunes desde las 9:00, y aún queda por programar otro de técnicas de grafiti. 

Hoy harán un mural en el Hogar San José, y mañana invitan al público a la Feria de Arte Urbana y al Puchero Artístico, que se hará desde las 17:00, en el Galpón Arterial (radial 26 y 5.º anillo). Esta actividad es para recaudar fondos para el evento.

Una técnica diferente

Adrian Dittert y Nicolas Lawin llevan años en el colectivo Tape That, dominan la técnica de la cinta adhesiva como instrumento para hacer murales a la perfección: “En el taller vamos a explicar cómo trabajamos nosotros con las cintas y queremos mostrar la obra de otros, porque hay muchos movimientos diferentes en varias partes del mundo”, explicó Dittart.

“Es un material muy intuitivo y fácil de trabajar con figuras geométricas”, agregó Lewin.