CULTURA

Maestros internacionales dan talleres sobre diseño en La Paz


Edel Rodríguez, Alberto Montt, Erich Brechbühl, Julián Naranjo y Yossi Lemel son expertos que darán cursos como parte de las actividades de la Bienal del Cartel Bolivia 2017



12/10/2017

La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé tiene 24 talleres con expertos de la industria creativa y el diseño mundial, quienes llegarán  a La Paz donde serán parte del Congreso Latinoamericano sobre diseño que se desarrollará del 20 al 25 de noviembre.

“El criterio de selección de los invitados siempre ha estado basado en que los profesionales que lleguen se destaquen en la actividad que realicen. Fuera del perfil académico, y de su experiencia como profesor nos interesan perfiles que tengan proyectos de impacto”, explicó la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao.

Edel Rodriguez (EEUU/Cuba), Alberto Montt (Chile/Ecuador), Erich Brechbühl (Suiza), Julián Naranjo (Chile) y Yossi Lemel (Israel) son expertos que darán cursos prácticos sobre el cartel político, la ilustración, el humor, la  tipografía y procesos creativos, estos entre otros cuarenta invitados.

La BICeBé es reconocida como uno de los encuentros más importantes de Latinoamérica sobre diseño. Además en Bolivia han logrado una convocatoria única académica que reúne a más de 500 estudiantes universitarios durante una semana reflexionando sobre su profesión.

Entre los talleres más destacados que todavía están abiertos se encuentran el de Edel Rodriguez, ilustrador cubano americano quien es reconocido por sus portadas en importantes revistas mundiales como son TIME, The New Yorker, Newsweek y Das Spiegel, entre otros.

“El Cartel y la protesta” es el taller donde Rodríguez pretende contar un poco sobre la historia del cartel político en búsqueda de una conceptualización perfecta para crear mensajes contundentes.

También en el ámbito de la política, pero más ligado al rubro del cartel activista social se encuentra el taller de Yossi Lemel sobre tolerancia y coexistencia. Lemel analizará problemas políticos y sociales actuales para crear conjuntamente a sus alumnos un cartel fuerte, único y de alto impacto social.

Otro imperdible con taller es el famoso ilustrador y humorista, Alberto Montt, conocido por sus viñetas Dosis diarias que con inteligencia ha logrado ganarse a mucho publico latinoamericano. Montt dará un taller denominado “Memoria emotiva en los procesos creativos”, donde atraves de la mirada del ilustrador los asistentes podran encontrar momentos especiales que pueden convertirse en grandes ideas gráficas.

Desde Chile llega a Bolivia el maestro Julian Naranjo que dará un taller sobre la libertad de las ideas y la improvisacion con un enfoque practico en experimentacion creativa y conceptualización.

Y para los seguidores del cartel tipográfico el experto Erich Brechbühl llega desde Suiza para dar un taller sobre este tema, donde retará a sus alumnos a hacer un cartel con un único tipo que impresione a los espectadores. Brechbühl tiene muchos premios en su haber y es co-fundador del festival del Cartel de Weltformat en su país.

La Bienal del Cartel tiene como sede La Paz, fuera de su circuito itinerante de carteles que llegará a Santa Cruz el próximo 2018. Son 22 conferencias,  24 talleres,  19 exhibiciones en 15 diferentes centros culturales y galerías, 10 charlas de diseño, 40 maestros invitados, dos libros y un documental las actividades que tiene este año.