La vocalista y guitarrista de la banda argentina Eruca Sativa siente que la mujer vive un momento histórico en el que se está escuchando su voz. El grupo actúa este jueves en el Santa Cruz Rock

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 22:25 PM
3 de octubre de 2018, 22:25 PM

Eruca Sativa, el grupo cordobés, conformado por Luisina ‘Lula’ Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martín (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería y voz), retorna a Bolivia para ser parte del Santa Cruz Rock, festival que este jueves reunirá también a Track, Los Salmones, Fiesta Cuetillo; Querembas, Surdo y Puerco ‘e Tropa en el salón de eventos Los Cusis (avenida Los Cusis # 2040), desde las 20:00. 

El power trío arribó ayer al aeropuerto Viru Viru y Lula Bertoldi conversó con EL DEBER. La cantante manifestó su entusiasmo por este retorno, tras un año de haber pisado suelo cruceño por primera vez, cuando participaron del Cosquín Rock Bolivia. Bertoldi calificó como positivo todo lo que le ha ocurrido al grupo en este último año desde comenzó a celebrar su primera década con una gira que también los llevó a Chile, Uruguay y España.

 “Para nosotros fue muy importante lo que pasó hace un año en Santa Cruz, porque nos encontramos con un público súper ávido de escuchar bandas en vivo. Eso nos permitió contactarnos de una forma muy mágica”, recuerda Bertoldi, que resalta el vínculo que lograron establecer a partir de ahí con grupos bolivianos, como Animal de Ciudad, con quien se volvieron a encontrar en Argentina y salieron de gira.

El poder y la energía de Eruca Sativa sobre el escenario se expresa a través de piezas como El balcón, Fuera o más allá y Armas gemelas, con las que han conquistado una gran fanaticada en la región. “Más que un grupo, a lo largo de estos años hemos sido como una familia, porque incluso hemos tenido a nuestros hijos casi al mismo tiempo (risas). Y esos momentos importantes que vivimos tratamos de trasmitirlos a la gente”, indica la guitarrista.

 

Brenda Martín, Gabriel Pedernera y Luisina ‘Lula’ Bertoldi son Eruca Sativa

Bertoldi considera que la música es una herramienta esencial para expresar el sentimiento de una sociedad y ella se considera una privilegiada de ser parte de una época en la que la mujer argentina está haciendo escuchar su voz.

 “Es un momento muy fuerte para el protagonismo de la mujer, se están dando pasos hacia adelante y tenemos cosas muy importantes para decir. Estamos todas como agarradas de la mano en un momento histórico que lo estamos viviendo, no nos lo están contando”, añade.

“Me siento privilegiada de ser protagonista de este momento y ver cómo somos voceras de una generación, aportando cada una con nuestro granito de arena para que se dé un cambio en el estado de las cosas”, finaliza Lula.