Anunciaron que se instalarán afuera del Concejo Municipal hasta que los atiendan. Critican la avalancha de cantantes extranjeros que les quitan trabajo todo el año

El Deber logo
23 de febrero de 2019, 4:00 AM
23 de febrero de 2019, 4:00 AM

No les importa pasar Carnaval a dieta, dicen que ya tienen problemas para llevar el sustento necesario a sus familias.

Representantes de distintas asociaciones que conforman la entidad Artistas Unidos de Santa Cruz protestaron ayer en las puertas del Concejo Municipal y advirtieron que si no son atendidos iniciarán una huelga de hambre indefinida este lunes en el legislativo cruceño.

La molestia surge por dos razones, especialmente. La primera, según Guillermo Calabi, secretario de la Federación de Artistas Unidos de Santa Cruz (Fedaucruz), por el “avasallamiento de artistas extranjeros todo el año, especialmente en Carnaval”. La segunda razón tiene que ver con que han enviado ya dos cartas al Concejo sin una respuesta satisfactoria, la primera en enero y la segunda hace una semana. “La anterior vez nos tuvieron todo el día esperando, y hoy nos hicieron entrar, pero para firmar pedido de audiencia”, explicó.

Gilmar Martínez, de la Confederación Nacional de Artistas y Músicos Profesionales de Bolivia (Conamprobol), dijo que el detonante fue una encuesta que realizaron entre los músicos de Artistas Unidos, que arrojó datos del 85% de desempleo, de un universo de 5.000 personas. “Vienen con un contrato de una presentación, pero se presentan en cinco o seis garajes, es una batalla injusta, y nos duele más que encima traigan equipos de afuera, sabiendo que tenemos logística acá”. La diferencia en la paga entre nosotros y los de afuera es abismal”, cuestionó Martínez.

Franklin Trigo, dirigente de los Grupos Musicales de Santa Cruz, y también integrante de Salsa Hit, dijo que tienen un proyecto interesante que abarca la descentralización de la retreta municipal, “en la retreta deben participar todos los músicos de todas partes, pero también debe ser llevada al Plan 3.000, a la Villa, a todos los distritos. El Carnaval es de los cruceños, no de los artistas internacionales. Quieren que toquemos gratis y cuando vamos a los medios nos cobran por hacer promoción de los temas”, cuestionó.

La respuesta

Consultada sobre las aspiraciones de los músicos, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, contesto que está de acuerdo con la petición y anunció que mediará con la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), para que los artistas sean incorporados. “Es una demanda justa, correcta y adecuada”, acotó.

Sobre el tema, el presidente de la ACCC, Carlos Arrien, dijo que la entidad ya apoya a los artistas locales con eventos como el Jisunú. “En nuestros escenarios siempre subimos artistas de acá, pero en el caso específico de Carnaval en los garajes, no podemos obligar, solo concienciar, y eso hacemos con nuestro proyecto”, adujo.

Tags