La XIX Feria Internacional del Libro abrió anoche en Fexpocruz. Se desarrollará hasta el domingo 10 de junio. La Red Municipal de Bibliotecas fue distinguida

El Deber logo
31 de mayo de 2018, 4:00 AM
31 de mayo de 2018, 4:00 AM

Así como un novel escritor que al publicar por primera vez una obra aspira a convertirse en un autor prolífico, la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL) nació con el sueño de ser parte central de la actividad cultural de esta ciudad. Casi dos décadas después, la ciudadanía se ha apropiado de esta muestra, la más grande del país. 

La fiesta de los libros, de los autores, de las editoriales y, sobre todo, de los lectores, se dio inicio anoche en el campo ferial. En la primera jornada ya se ha vuelto una imagen clásica ver todavía a los que le dan los últimos toques a su estand. Pero, desde el momento en que se abrieron las puertas, el entusiasmo fue evidente, tanto en el público como en los expositores. 

Y no es para menos, la FIL es el evento esperado también por las librerías y editoriales que tienen la oportunidad de elevar sus ventas en los 12 días que dura la cita. 

La ceremonia

El Teatro de la FIL 2018 fue escenario del acto de inauguración, que contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito cultural, además de las autoridades municipales, departamentales y representantes diplomáticos de España y Cuba (país invitado de honor).  

La oportunidad fue propicia para que la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (ente organizador de la FIL) anunciara que dejará el cargo tras dos gestiones consecutivas. Más de uno se lamentó por la noticia, pues consideran que el trabajo de Sarah Mansilla marcará un antes y un después en la historia de esta feria.

“Agradezco a todos los afiliados a la cámara por el apoyo y por haber hecho posible que esta feria crezca. Sin ustedes no se hubiera podido lograr lo que hoy tenemos, un evento consolidado que es un referente de la cultura cruceña”, expresó Sarita, que cerró su intervención con una sentencia: “Santa Cruz es el motor económico de Bolivia, pero urge la necesidad de mejorar la educación en todos sus aspectos y la clave es fomentar la lectura”. 

Más detalles

Reconocimiento
El Premio Cámara del Libro fue otorgado a la Red de Bibliotecarios del municipio cruceño. La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, lo recibió en su nombre. 

Datos importantes
Las entradas cuestan Bs 20 para mayores, de 5 a 10 años pagan Bs 5 y menores de cinco años entran gratis. Las puertas se abren de 15:00 a 23:00. Viernes y sábado hasta las 00:00.

Tags