El 8 de septiembre tendrán la fiesta Resiliencia, del 13 al 21 de octubre una agenda itinerante en espacios alternativos y talleres para adjudicarse proyectos en el POA

El Deber logo
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Aprovechan las protestas en la retreta municipal para visibilizarse cada jueves ante el alcalde y mostrarle que existen, reconoce Óscar Sosa, del colectivo Resiliencias; sin embargo, anoche distrajeron la mirada de la cita semanal. Los artistas estaban ocupados preparando una fiesta de recaudación de fondos, que se realizará mañana, en el Galpón Arterial de la Radial 26 y quinto anillo, como primer paso para estructurarse mejor.

La segunda etapa será su agenda artística itinerante en espacios alternativos, es decir, no municipales, y que se prolongará del 13 al 21 de octubre, con varios objetivos, uno de ellos mostrar que los protagonistas de la dinámica cultural son muchos y organizados en un ecosistema que demanda una Ley Municipal de Cultura.

La convocatoria para la agenda itinerante será mañana, durante la fiesta; también se hablará de talleres paralelos para capacitar a los artistas en la elaboración adecuada de proyectos para que sean incluidos en el POA.

“Este itinerario no solo es iniciativa de Arterias Urbanas, sino de varias agrupaciones y gestores culturales, a todos nos ataca la falta de presupuesto. Se trata de la primera fase, rumbo al foro, que debe tener la presencia del gobierno municipal o carece de sentido, y la muestra es la experiencia truncada del año 2012”, explicó Sosa.

Los artistas hicieron llegar una carta dirigida a Percy Fernández, por el lado del ejecutivo municipal, y por el Concejo a Angélica Sosa y Rosario Schamisseddine, pidiendo el foro. Ellos tienen 15 días para dar una respuesta.

En cuanto a si la retreta tendrá renovación ante reclamos de los artistas, EL DEBER intentó obtener información a través de Despacho, Dirección de Cultura y Comunicación, sin éxito.