ESCENAS

Los Platino quieren ser los Óscar de Iberoamérica


La cuarta edición de los Premios Platino 2017 serán entregados en Madrid el 22 de julio. La boliviana Viejo Calavera compite como mejor ópera prima de ficción

El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn está nominado en cuatro categorías

16/07/2017

Un jurado de 80 expertos internacionales se encargó de nominar a 105 filmes en 20 categorías, como parte del certamen cinematográfico que está llamado a convertirse en los Óscar de Iberoamérica. Se trata de la cuarta edición de los Premios Platino al Cine Iberoamericano, cuya gala se llevará a cabo el sábado 22 de julio en La Caja Mágica de Madrid. 

Las españolas El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez) y Julieta (Pedro Almodóvar); la argentina El ciudadano ilustre (Gastón Duprat y Mariano Cohn) -en coproducción con España-; la chilena Neruda (Pablo Larraín) -en coproducción con Argentina y España,  y la brasileña Aquarius (Kleber Mendonça Filho) son las cinco nominadas a Mejor película iberoamericana de ficción, la principal categoría de estos premios, que por primera vez se celebran en el Viejo Continente.
Los premios, organizados por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), presidida por Enrique Cerezo, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y las academias de cine de los 23 países participantes, han conseguido en estos tres años retransmitirse por TV en más de 50 países.

Bolivia, presente 
Viejo calavera, producción del cineasta boliviano Kiro Russo, se consolida como una de las películas nacionales más exitosas de los últimos años. Luego de haber recorrido por varios festivales alrededor del mundo (obtuvo una mención especial en Locarno y ganó como mejor película en el Festival de Cartagena de Indias), la cinta está entre los cinco filmes finalistas de la categoría mejor ópera prima de ficción iberoamericana de los Premios Platino 2017.
El largometraje, ambientado en las minas de Huanuni, compite en esta categoría con Desde allá, película producida entre dos países, México y Venezuela; La delgada línea amarilla, de México; Rara, obra producida entre Argentina y Chile; y Tarde para la ira, de España.  



En esta nota