El programa cambió de horario. Se emitía a las 9:00 y ahora empezará a las 13:30. Se mantienen sectores como Tiempo y Ñaupa, pero también propuestas como la que presentará el grupo folclórico chileno Illapu

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 5:00 AM
12 de octubre de 2018, 5:00 AM

Uno de los programas que más ha unido las zonas chaqueñas de Bolivia está ya en EL DEBER Radio. En el 103.3, la voz de barítono y la amabilidad de viejo amigo de Carlos Langa, apoyado por sus hijos Diego y Bebu, se escuchará semanalmente. Los sábados, de las 13:30 a 15:00, empezará el programa. Este es un primer cambio, puesto que durante sus dos décadas de existencia se emitió a las nueve de la mañana.

Ese cambio de horario no le causa ninguna preocupación a Diego Nahuel Langa (hijo del creador del programa). Está seguro de que los oyentes, ni bien sepan de este cambio, empezarán a buscar a los conductores para seguir oyendo Chaco y Punto. “Es una buena hora. En ese momento ya está lista la carne, la gente está reunida”, comenta Diego, que sabe que la gente los escucha en lugares recónditos, con el receptor colgado de una rama de algarrobo mientras realiza sus tareas diarias.

Carlos Langa padre recuerda que los programas chaqueños que había (varios ya no están) empezaban a la hora de la siesta. “Estamos volviendo a la hora tradicional”, dice.

Contacto y señal

La señal del programa podrá ser utilizada por otras radios locales. Los responsables están haciendo arreglos para que llegue a Yacuiba, Camiri y Boyuibe. La semana que viene se integrarán poblaciones del chaco chuquisaqueño: Monteagudo y Muyupampa.

Carlos ‘Bebu’ Langa, que también conduce el programa, opina que la audiencia de EL DEBER Radio que no conoce Chaco y Punto podrá escuchar su propuesta, especialmente los jóvenes, puesto que además de los cantantes ya consagrados, emitirán propuestas musicales que fusionan estilos, siempre con la idea de fortalecer los sentimientos que identifican a los seguidores del programa.

“Estén atentos a la chacarera de Illapu”, pide Diego, porque este reconocido grupo chileno, fundado en 1971, tocará una chacarera. Hablarán con Dalmiro Cuéllar, que ha expandido su música a Argentina, con un éxito tal que parece superar al reconocimiento que ya se ganó en Bolivia.

Estará la picardía criolla de Mariana Carrizo, una coplera salteña que ha alistado varias coplas nuevas dedicadas a los varones, pensando en el reciente Día de la Mujer. Un sector estará dedicado, mañana, a la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, que se celebra en las poblaciones de Caraparí, Entre Ríos y Rosario del Ingre.

En el sector Tiempo y Ñaupa habrá tiempo para recordar la figura legendaria de Nilo Soruco, el pionero músico y folclorista Lucho Aldana y al entrañable Dúo Pasacanal.

En el futuro, los Langa quieren crear un ranking para destacar a la canción más escuchada o el disco más exitoso, para homenajear a los artistas.

Tags